Solución constructiva para puertos más respetuosos con el medio ambiente

Sostenibilidad y Eficiencia Energética
 27-oct-2015 | Structuralia Blog

Una de las principales empresas de ingeniería de España, Acciona, ha desarrollado una innovadora técnica para la construcción de infraestructuras portuarias de una forma más respetuosa con el medio ambiente. La utilización de este método constructivo trae consigo innumerables efectos positivos sobre el medio ambiente.

 

puertossostenibles

La revolucionaria técnica sostenible consiste en la utilización de cajones de composite para la ejecución del puerto. Con lo que se reduce la cantidad de hormigón utilizado, que se traduce como una reducción en la demanda de áridos procedentes de canteras.

Esta solución es aplicable tanto a obras de construcción de nuevas infraestructuras portuarias como a las de ampliación de éstas. Ya ha sido utilizada en las obras de ampliación del Puerto del Rosario, en Fuerteventura.

Se conseguirá la disminución de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, reduciéndose hasta el 75% de los gases que son expulsados con los métodos convencionales. Además también se minimiza la generación de residuos.

puertossostenibles1

Además la maquinaria empleada es mucho más ligera, reduciéndose los tiempos empleados en el montaje hasta en un 40%, y el espacio utilizado, y aumentando la seguridad en estas labores.

Estos cajones presentan mayor durabilidad como consecuencia de la utilización de materiales compuestos, que no sufren corrosión. Esta técnica de construcción sostenible ha recibido el Premio Europeo de Medio Ambiente, en la categoría de "Producto y/o servicio para el desarrollo sostenible".

puertossostenibles2

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

La importancia del estudio de impacto ambiental en los proyectos de construcción

La construcción industrializada ha llegado para quedarse (2ª parte de 4): desde la eficiencia

Alejandro López Vidal es Director Técnico de ANDECE y dirige el Máster de Construcción Industrializada en Hormigón de STRUCTURALIA En el primer artículo de la serie [1] expusimos la clara...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora