Solución #EncuestaStructuralia (11)

Materiales y Procedimientos de Construcción
 15-sep-2017 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

En el día de ayer os preguntábamos, a través de nuestras redes sociales Twitter y Facebook, qué podía haber ocasionado el colapso del estribo mostrado en la foto que abre este post. Hoy resolveremos el misterio... ¡Muy atentos! 

Nos encontramos ante el puente "El Cascabel", situado en las proximidades del municipio mexicano Ciudad Vallés, en la carretera que le une con Rioverde en la Región Huasteca. Estructuralmente, se trata de un puente de vigas con tres vanos isostáticos. Su tablero, dividido en dos por la mediana, es soportado por 7 vigas por lado y vano, albergando 2 carriles por cada sentido de circulación. A su vez, la superestructura se apoya en dos pilas (con dos fustes cada una) y dos estribos, siendo uno de éstos últimos el objeto de estudio. 

 Cascabel1

 

El colapso de la estructura tuvo lugar el 11 de septiembre de 2016, diez años después de su puesta en servicio, dando como resultado una invasión del carril lateral por parte del material de relleno del propio estribo. 

 

Cascabel2

 

Tras dos fases de reparaciones, en las que han renovado los flejes o tensores estructurales y el propio material de relleno en la primera, e instalado una especie de pilotes metálicos tubulares para reforzar la pared en la segunda, el problema parece haberse resuelto satisfactoriamente, aunque el descontento y preocupación de los ciudadanos es palpable. 

 

Cascabel3

 

Centrémonos ahora en el motivo por el cuál se ocasionó dicho colapso. La versión oficial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes explica que, a causa de las abundantes lluvias producidas en los días previos, se produjo una filtración de agua en el interior del estribo que generó un nuevo empuje hidrostático, provocando así un exceso de tensiones sobre la pared. Además, algunos expertos apuntan que el relleno utilizado presentaba ciertas proporciones de material cohesivo, el cual se expande en presencia del agua filtrada, generando una presión aun mayor sobre los laterales del estribo.

Por tanto, la opción correcta a esta undécima #EncuestaStructuralia es, finalmente, la que habéis votado la mayoría, la opción d) Infiltración de agua... ¡Enhorabuena! 

 

¿Conoces todos nuestros perfiles en redes sociales? 

Redes

Instagram Instagram/Structuraliaoficial
Linkedin Linkedin/Structuralia
Twitter Twitter/Structuralia
Facebook Facebook/Structuralia

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Aplicaciones del hormigón para construir en Marte

Parte de nuestro pasado, del presente, y también de nuestro futuro, el hormigón nos acerca a hacer realidad la ciencia-ficción.


Leer más >>

Maquinarias de movimientos de tierras. Factores a considerar para su elección

Los movimientos de tierras suelen ser de las primeras fases de una obra o construcción, ya sea una edificación, o una civil y es una de las más importantes ya que consiste en preparar el terreno...


Leer más >>