Hace unos días lanzábamos una pregunta a toda nuestra comunidad social, relacionada con la Ingeniería Geotécnica, la cuál citaba lo siguiente: "Pueden parecer restos arqueológicos... pero se trata, en realidad, de una técnica constructiva. ¿Sabes cuál es su nombre?" Hoy os daremos su nombre y explicaremos en qué consiste este método. ¡No os lo perdáis!
La #EncuestaStructuralia en nuestras redes sociales
|
|
|
|
|
|
¿Sabes cuál es su nombre?
Efectivamente, como habéis indicado la mayoría, se trata de la técnica del "Jet Grouting", la cuál comenzó a utilizarse para reducir las deformaciones del terreno en excavaciones realizadas junto a edificios ya existentes.
Pero cada vez es más frecuente el uso de este método en las reparaciones de edificios con fallos en las cimentaciones y en sustitución de las inyecciones convencionales, con ventajas, frente a estas últimas, como la mayor precisión en la lechada y la mejor focalización de la misma.
En esencia, esta técnica consiste en construir columnas de terreno mejorado por debajo del cimiento (atravesándolo) o junto al mismo. Para ello, se procede a perforar el terreno mediante una tubería por la que se inyecta agua a presión y cuyo extremo inferior porta una cabeza de corte.
Una vez alcanzada la profundidad requerida, por esa misma tubería se inyecta una lechada de cemento a alta presión, que disgrega el terreno y se mezcla con él y con el agua introducida durante la perforación. A medida que la tubería va siendo retirada hacia fuera, se le va imprimiendo un movimiento de rotación sobre su eje, por lo que en el seno del terreno se va formando una especie de columna de suelo mezclado con cemento; columna además a la que se le integra una barra de acero para mejorar su resistencia a flexión.
El dimensionado de estas columnas suele calcularse como el de los pilotes “in situ” (otras de las opciones de esta #EncuestaStructuralia) considerando una resistencia en fuste y una resistencia en punta, pero con valores muy conservadores, ya que la sección de cada columna de jet-grouting varía en función de la profundidad y del tipo de terreno atravesado. De hecho, el diámetro de estas columnas puede llegar a ser de hasta 2,00 m cuando atraviesan terrenos muy flojos, mientras que se limita a 0,30 m cuando atraviesan alguna capa muy dura.
Habida cuenta de no pueden realizarse simultáneamente todas las columnas de jet-grouting y de que el fraguado de la lechada es muy lento, durante el tiempo de actuación el terreno se convierte en un fluido viscoso, por lo que aumentan los movimientos de los cimientos existentes (los asientos y sobre todo los giros). Por ello, con carácter previo a la intervención, es muy recomendable apear y descargar la estructura bajo la que va a realizarse el jet-grouting.