Solución #EncuestaStructuralia (7).

Materiales y Procedimientos de Construcción
 23-mar-2017 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Hoy os presentamos la solución a la séptima entrega de nuestra #EncuestaStructuralia. Explicaremos qué fue lo que realmente le sucedió a este edificio, el denominado "Lotus Riverside, ubicado en Shanghai.

La pregunta, lanzada en nuestro Twitter y Facebook, hace referencia sobre qué fue lo que realmente hizo caer a este edificio. La opción correcta es la a) Desplazamiento del terreno

Muchos de vosotros habéis votado, con bastante criterio, la opción d) Fallo de la cimentación como respuesta correcta, pero hay que destacar que esto es una consecuencia directa del deslizamiento que sufrió el terreno.  Veamos por qué.

Nueva llamada a la acción

En la madrugada del 27 de Junio de 2009 se produjo el colapso de un edificio que se encontraba aún construcción. Se debe lamentar el fallecimiento de uno de los trabajadores que se encontraban en el lugar del accidente, localiado en la calle Lianhuanan del Distrito de Minhang, en la ciudad de Shanghai. 

A continuación, analizamos paso a paso qué fue lo que sucedió.

 

Encuesta1

 

Tras la construcción del edificio, comenzó la excavación del terreno colindante, con una profundidad de 4,6 metros cuyo yacimiento serviría para albergar un garaje subterráneo. El acopio del material procedente del movimiento de tierras se ubicó al otro lado de la edificación, alcanzando un terraplen de 10 metros de altura, tal y como muestra la siguiente figura.

 

Encuesta2

 

Las abundantes lluvias producidas esa semana, sumado al incorrecto lugar del acopio, propició el inesperado desplazamiento del terreno. El terraplén ejerció unas fuertes presiones laterales que fueron resistidas, mínimamente, por la cimentación de la estructura. Pero lo que verdaderamente hizo deslizar al suelo, llevándose también al edificio, fue el empuje hidrostático producido las filtraciones de agua procedentes de un río cercano y debidas a las fuertes lluvias.

 

Encuesta3

 

La suma de ambas presiones, la producida por el acopio del material y la debida al empuje hidrostático hizo colapsar unos pilotes que no estaban dimensionados para recibir tales solicitaciones. 

 

Encuesta4

 

Os dejamos unas imágenes donde podéis observar la sección en la que se produjo la rotura de los pilares y el estado en el que quedaron éstos tras el colapso:

 

pilotes2

 

Pilotes

 

Nueva llamada a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Aplicaciones del hormigón para construir en Marte

Parte de nuestro pasado, del presente, y también de nuestro futuro, el hormigón nos acerca a hacer realidad la ciencia-ficción.


Leer más >>

Maquinarias de movimientos de tierras. Factores a considerar para su elección

Los movimientos de tierras suelen ser de las primeras fases de una obra o construcción, ya sea una edificación, o una civil y es una de las más importantes ya que consiste en preparar el terreno...


Leer más >>