Sostenimientos y revestimientos de túneles

Materiales y Procedimientos de Construcción
 15-oct-2015 | Structuralia Blog

Cuando se excava un túnel se producen movimientos de tierra hacia al interior, que es lo que se conoce con el nombre de convergencia. Para mantener la estabilidad y la capacidad portante del terreno se emplea el sostenimiento, pudiendo además mejorar la resistencia del terreno.

Los sostenimientos pueden necesitarse de forma puntual o de forma permanente. En el caso de sostenimientos provisionales podremos utilizar tablas, cuñas o puntales, adosando tablas en contacto con el terreno, permitiéndonos sostener el terreno de una forma barata, con la desventaja de requerir mucha mano de obra con experiencia en la materia.

En el caso de sostenimientos permanentes se pueden utilizar, entre otros sistemas, cerchas metálicas u hormigón proyectado. El primero consiste en un arco de acero que, apoyado en el suelo, resiste los esfuerzos del terreno. Habrá que utilizar una viga corrida o una zapata en los casos en los que exista el riesgo de que la cercha se clave en el terreno. Entre cada cercha puede utilizarse una chapa metálica tipo Bernold.

sostenimientoyrevestimient

El hormigón proyectado, gunita, forma un anillo cuyo espesor no puede exceder de los 5 centímetros, además necesitará un refuerzo con fibras de acero o mallas electrosoldadas, ya que el hormigón no resiste a tracción. Además existen otros sistemas para el sostenimiento como: como el empleado en el Nuevo Método Austriaco (NMA) o la utilización de un anillo de dovelas, por ejemplo.

sostenimientoyrevestimient2

Es muy habitual utilizar los sistemas de sostenimiento provisional y permanente de forma combinada. Este sostenimiento trabaja en el sentido contrario a la fuerza que ejerce el terreno, ejerciendo fuerzas radiales.

Además en muchas ocasiones se realizará también sostenimiento secundario, o revestimiento. Para ello es muy habitual utilizar hormigón armado o en masa, para lo que necesitaremos la ayuda de un carro encofrador, que debe tener una serie de ventanas que permitan el hormigonado, el vibrado o, incluso, ser observado desde el exterior. Este revestimiento se puede utilizar por diferentes motivos: para mejorar la ventilación, por la presencia de agua o, simplemente, por motivos estéticos.

sostenimientoyrevestimient3

¿Quieres saber más sobre el sostenimiento de túneles?

- Ejecución de túneles

Curso de Inspección y Mantenimiento de Túneles y Obras Subterráneas

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Los proyectos de ingeniería y su impacto en el medio ambiente

Los proyectos de ingeniería facilitan nuestra vida gracias a las infraestructuras, sin embargo hay que minimizar los impactos ambientales que generan.


Leer más >>

Recipientes sujetos a presión: diseño y características

Javier Tirenti, director de Arveng Training & Engineering S.L., y director técnico del máster en Ingeniería de Equipos Mecánicos para plantas de Energía y Oil & Gas de Structuralia, nos habla...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora