Talgo 350 SRO ¿Cómo es el tren que llevará el AVE a la Meca?

Ferrocarriles
 05-sep-2017 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Desde que a finales de 2011 se constituyese el Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina, no son pocas las noticias publicadas en relación con el avance de esta faraónica obra de ingeniería, pero ¿conocemos cómo son las locomotoras que harán realidad este proyecto?

El pasado mes de junio, el Talgo 350 de la Saudi Railways Organization (SRO) alcanzó, todavía en pruebas, la velocidad de 330 km/h, superando con creces la que será su velocidad de puesta en servicio, establecida en 300 km/h. Este hito, propiciará la consecución del objetivo de "demostración del servicio de pasajeros" a finales de este año, conforme a lo pactado con la Administración. 

 

Talgo1

 

Tras el frenético ritmo de los trabajos (iniciados en 2009), varios medios citan fuentes oficiales que aseguran que el primer viaje ininterrumpido de la línea La Meca - Medina podrá realizarse en enero de 2018, un par de meses antes de su puesta en servicio comercial. 

Infraestructura a parte, las maquinarias que materializarán dicho trayecto serán las 35 unidades del ya mencionado Talgo 350 SRO, un tren basado en la serie 112 de Renfe Operadora. Veamos algunas de las características que lo hacen sumamente especial:

 

Optimización de la línea

Estos trenes ofrecerán hasta 5 servicios por hora y por sentido. Gracias a ello, las 417 plazas distribuidas en 13 coches podrán trasladar a 166.000 pasajeros al día que, sin duda, descongestionará la peregrinación a la ciudad. 

 

Luchando contra las altas temperaturas...

Con temperaturas que superan los 40 ºC durante gran parte del año, se hace indispensable la creación de un sistema de alimentación alternativo para el correcto funcionamiento del aire acondicionado. Adicionalmente, el Talgo 350 Haramain ha sido diseñado con componentes militares capaces de trabajar a 85 ºC.

 

Talgo3

 

... Y contra la abrasión de las arenas

Para luchar contra los efectos nocivos de la arena, los trenes disponen de:

  • Equipos de control y mando de los sistemas de tracción protegidos en el techo.
  • Acabado especial en las cajas y ventanas.
  • Películas de protección, pinturas y recubrimientos especiales.
  • Láminas especiales de poliuretano para proteger el vidrio curvo de la cabina.
  • Sistema de limpieza de carril por aire.
  • Estanqueidad de las uniones mecánicas y eléctricas con mejoradas técnicas de sellado de los elementos mecánicos.
  • Alta protección IP en elementos eléctricos.
  • Equipamiento con varios niveles de filtrado en la entrada de aire.
  • Equipo especial para el agua destinada a la refrigeración de los convertidores.
  • Sobrepresión interior y sistema especial de sellado de las puertas exteriores.

 

Una experiencia exquisita

Estos trenes proporcionan a sus pasajeros los mayores niveles de confort existentes en un viaje de alta velocidad, gracias a la implantación de Wi-Fi en todos sus vagones o a la instalación de duchas de manos adaptadas a las costumbres del público local.

 

Talgo6

 

Ya conoces un poco mejor a esta potente máquina, aun así, si deseas obtener mayor información, puedes hacerlo en: www.talgo.com

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Introducción al análisis de estructuras metálicas y de hormigón

Dentro de la Ingeniería Civil, una de sus especialidades más apasionantes es la rama estructural, la cual se dedica al diseño y cálculo de elementos que componen los edificios, puentes, presas,...


Leer más >>

¿En qué consiste el sistema de asistencia ASFA en ferrocarriles?

El sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) es un sistema de asistencia a la conducción muy empleado en la red ferroviaria española que permite que el maquinista pueda adelantarse a...


Leer más >>