Tendencias ingeniería y arquitectura 2022

Guía de las últimas tendencias de ingeniería y arquitectura 2022

Arquitectura y Edificación
 14-dic-2021 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Las tendencias de ingeniería y arquitectura 2022 marcan moda, algunas de ellas pueden permanecer en el tiempo y convertirse en un hito mundial futuro.

New call-to-action

Lo que todo el mundo debería saber sobre las tendencias en ingeniería y arquitectura 2022

Las tendencias en ingeniería y arquitectura 2022 son bastante amplias, responden a un momento específico, a la moda y al consumo de los usuarios.

La arquitectura y la ingeniería son ciencias relevantes a nivel mundial que marcan tendencias en el ámbito de la construcción. Un arquitecto es capaz de planear, proyectar y diseñar edificaciones, mientras un ingeniero puede ofrecer soluciones a problemas de índole económica, social e industrial. Entre las principales tendencias en ingeniería y arquitectura 2022 están:

  • La sostenibilidad;
  • Los espacios abiertos;
  • La movilidad;
  • Las fachadas industrializadas;
  • La domótica;
  • El uso de BIM.

¿Qué define las tendencias en ingeniería y arquitectura 2022?

Los métodos de construcción han ido evolucionando con el pasar de los años. La arquitectura e ingeniería se han ido adaptando a los distintos cambios económicos y sociales del planeta. La tendencia en estas áreas va principalmente de la mano de la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.

En el año 2022 se podrá observar una tendencia creciente en torno a proyectos sostenibles. La población mundial conoce la problemática actual y cada vez se interesa más por el cuidado y preservación del medio ambiente. Es importante fomentar el cuidado del hábitat donde vivimos. Al hacerlo se podrán evitar consecuencias graves que impacten de manera negativa al planeta.

Las sociedades comienzan a demandar edificios eficientes, integrados con el medio ambiente y respetuosos con la naturaleza. La tendencia mundial en el campo de la construcción va alineada a ello. En la actualidad se pueden observar edificaciones que respetan el espacio de implantación y se mimetizan con él. 

modern-architectural-house-facade-2021-08-27-19-27-36-utc

Arquitectura Fuente: Envato 

Al mencionar las tendencias del próximo año, se deben tomar en cuenta conceptos como:


1. Sostenibilidad

Guarda estrecha relación con el ahorro de recursos naturales. Al aplicarla se pueden reducir costos y también la huella ambiental que las obras de arquitectura e ingeniería causan. Para que un proyecto sea sostenible debe estar integrado no solo por materiales que vayan alineados a ello, sino también por un todo representado por la tecnología implementada en la construcción de la obra. El mobiliario que se utilizará en los espacios que la componen debe ser de igual forma sostenible.

Al diseñar una edificación todos los elementos que la integran son importantes. La seguridad cumple un papel fundamental debido a que la mayoría de las piezas de estos sistemas están fabricadas con plásticos que generan residuos tóxicos al medio ambiente.

El fin de utilizar materiales ecológicos en estos sistemas es que puedan reutilizarse y que a pesar de que el edificio pueda deteriorarse por el paso del tiempo dichos elementos mantengan una larga vida útil. Algunas de las tecnologías que se mantendrán en el año próximo son la solar y la eólica, como energías limpias que garantizan el funcionamiento de las edificaciones.

2. Espacios abiertos

El contexto mundial de los años 2020 y 2021 ayudó a potenciar el cambio tanto en viviendas como en oficinas. El uso de espacios abiertos pasó a primer plano con el diseño de lugares multifuncionales que se puedan adaptar a los distintos requerimientos de los usuarios.

En el año 2022 continuará la tendencia de espacios de coworking para los trabajadores. Estos espacios contarán con zonas para el esparcimiento como: cafetería, área de descanso, entre otros. 

La modalidad de trabajo estática seguirá desapareciendo. En sustitución, los nuevos espacios abiertos albergarán: salas de reuniones, mesas de trabajo y todos los servicios necesarios para el confort de los trabajadores.

architect-reviewing-architectural-model-in-the-off-2021-09-03-06-37-35-utc

Espacios abiertos Fuente: Envato 

3. Movilidad

Los sistemas de control de entradas limitan el acceso de los empleados a las distintas zonas donde pueden trabajar. En 2022 dichos controles serán más sencillos de utilizar ya que se automatizarán para que tanto los usuarios como las puertas puedan operar de forma intuitiva. Como herramienta se podrá disponer de un ordenador, celular o tablet para la operación del sistema.

4. Fachadas industrializadas

La implementación de fachadas industrializadas estará presente en las obras de arquitectura e ingeniería mundial. Dicho proceso permitirá desde el estudio técnico hasta la instalación de los módulos en un lapso de tiempo corto.

Entre las características presentes en ellas están: la estructura, el aislamiento y los distintos acabados que permiten una fácil instalación modular a través de un equipo técnico calificado.

Dichas fachadas tienen distintas tipologías, pueden utilizarse cerradas o abiertas y permiten mayor control, calidad y versatilidad en las obras arquitectónicas.

5. Domótica

La domótica ha evolucionando el concepto del hogar al incorporar comodidad y seguridad como elementos primordiales para los usuarios. El uso de domótica permite: rentabilizar los recursos del hogar, ahorrar 30 % o más de energía y tener espacios más seguros a través de sensores de movimiento instalados en ellos.

6. BIM

El sistema Bim es una metodología de trabajo que permite mediante colaboración de distintos programas de AutoDesk la concepción de un proyecto de ingeniería o arquitectura de forma centralizada. Entre los campos que abarca la integración están: vistas 3D, 4D o 5D, ambiental y mantenimiento en un modelo central digitalizado desarrollado por profesionales en la materia. Todo lleva a un fin único: la eficiencia en la ejecución de obras de arquitectura e ingeniería.

islamic-architecture-mosque-urban-architecture-2021-09-02-14-53-31-utc

BIM. Fuente: Envato 

Structuralia: una escuela para el desarrollo en el mundo de la construcción

Las tendencias en ingeniería y arquitectura 2022 corresponden a las últimas demandas y deseos de los consumidores.  Sin embargo, algunas de ellas pueden permanecer en el tiempo y marcar un hito en los estándares de la ingeniería y arquitectura mundial

Structuralia es una escuela que permite obtener todos los conocimientos necesarios para desarrollar todo el potencial en este ámbito. Ofrecemos diversos másteres especializados que ayudarán a los profesionales de la arquitectura e ingeniería a adaptarse a los cambios y mantenerse al día de las novedades.

Las tendencias mencionadas marcarán pauta en el sector de la ingeniería y la construcción ya que contribuirán a la eficiencia energética, a la reducción de la huella ambiental y al ahorro de costos en la construcción de edificaciones.

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los distintos posgrados en arquitectura e ingeniería para profesionales. En Structuralia encontrarás un lugar de formación especializada en infraestructuras, ingeniería, energía y edificación. La importancia de la formación continua de calidad para el desarrollo profesional de ingenieros y arquitectos radica en el impacto que pueden reflejar las obras que estos diseñan y construyen, en las que probablemente sigan las tendencias de ingeniería y arquitectura 2022.

Arquitectura sostenible

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

6 habilidades para tener el mejor liderazgo en equipos de ingeniería

No todas las personas valen para liderar proyectos de ingeniería. Trabaja estas cualidades y conviértete en el mejor líder de equipos de ingeniería.


Leer más >>

La historia de la arquitectura griega es apasionante, conócela

Los arquitectos griegos siempre han destacado en la historia por su influencia en la arquitectura griega en culturas egea, arcaica, clásica y helenística.


Leer más >>