Bordillos prefabricados

Conoce los tipos de bordillos prefabricados según sus categorías

Ingeniería Civil y Transporte
 17-ene-2022 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Gracias a los tipos de bordillos prefabricados que existen, arquitectos e ingenieros, pueden facilitar la ejecución de obras civiles.

New call-to-action

Dentro del mundo de la obra civil y la construcción existe una cantidad casi infinita de materiales y elementos que ingenieros y arquitectos debemos conocer para contar con un abanico de soluciones mucho más amplio, que terminarán por facilitar y hacer más eficientes nuestros proyectos. En esta ocasión, nos centraremos en conocer los tipos de bordillos prefabricados que existen y cómo utilizarlos.

Los bordillos prefabricados son elementos lineales que se utilizan para la separación, delimitación (sea física o visual), para drenajes o redes de alcantarillado, para evacuación de aguas y para la delimitación de superficies variables. Debido a su diversidad de aplicaciones, los tipos de bordillos según distintas categorías:

1. Bordillos prefabricados según su resistencia a flexión

Clasificados según especificaciones y métodos de ensayo, elaborada por el comité técnico AEN/CTN 127 Prefabricados de Cemento y de Hormigón, cuya Secretaría desempeña ANDECE:

  • Clase 1 Marcado S (R-3,5): Resistencia igual o superior a 3,5 MPa (N/mm2)
  • Clase 2 Marcado T (R-5): Resistencia igual o superior a 5,0 MPa (N/mm2)
  • Clase 3 Marcado U (R-6): Resistencia igual o superior a 6,0 MPa (N/mm2)

2. Bordillos paisajísticos

  • Bordillo de borde inclinado: presenta un borde trasero más alto con el fin de retener el suelo o tierra que contiene césped y evitar la invasión del mismo fuera de su perímetro. Su borde bajo permite y facilita el corte de dichos césped.
  • Bordillo prefabricado iluminado: un bordillo fabricado a través de la extrusión del hormigón, el cual contiene en su interior una cadena continua de bombillas de

3. Bordillos según su tipo de fabricación

  • Monocapa: son bordillos macizos elaborados con un tipo de hormigón, extrusionado o encofrado.
  • Doblecapa: en este caso el bordillo contiene un núcleo de un tipo de hormigón, y es recubierto por una capa de mortero de cemento con acabado en su cara vista, con diferentes opciones estéticas.

Bordillo doble capa

Bordillo doble capa. Tefesa

4. Bordillos según su aplicación

  • Bordillo peatonal: está diseñado para delimitar claramente dos superficies de uso peatonal con distinta naturaleza, incluso pueden estar preparados ocasionalmente para admitir una circulación lenta de vehículos.
  • Bordillo de calzada: al igual que el anterior, se usa para delimitar dos superficies distintas, con la particularidad de que una de las dos es para la circulación de vehículos. Una de sus caras prevé un chaflán en pendiente con el fin de que los vehículos puedan subirlo fácilmente.
  • Bordillos de redireccionamiento: es un bordillo de calzada pero que cuenta con un perfil, por lo general metálico, que ayuda a los vehículos a recuperar la dirección de la marcha en caso de que se salga de la calzada.
  • Bordillos con rigola: se utiliza en la calzada de una superficie vehicular, es similar a un bordillo de calzada pero tiene adosada en su parte frontal una pieza que sirve como drenaje de calzada.
  • Bordillos imbornales: También son bordillos de calzada, pero en vez de contar con una rigola, cuentan con un rebaje o buzón a modo de sumidero para colectar aguas de drenaje y llevarlas a la red de saneamiento.

Bordillos con rigolaBordillos con rigola. Fuente: Hormipisos

5. Bordillos según su forma

  • Bordillos rectos: bordillo fabricado mediante la extracción de hormigón y cuyas aristas longitudinales son de 90°.
  • Bordillo curvo: casi siempre son accesorios complementarios con aristas curvilíneas, y que se modelan especialmente para dibujar los radios de curva de una calzada o acera.
  • Bordillos de escuadra: también conocidos como bordillos de inglete, tienen sus aristas longitudinales rectas pero son modelados específicamente para crear encuentros en ángulo recto entre dos bordillos.

En conclusión, podemos evidenciar que el bordillo prefabricado de hormigón es un elemento de la construcción muy versátil, capaz de adaptarse a las necesidades de cualquier tipo de proyecto. Aquí, hemos tratado una parte de todos los tipos de bordillos que pueden existir. Aún así, los fabricantes pueden crear bordillos ad hoc para cualquier tipo de necesidad.

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Un corredor verde es la respuesta a la movilidad de las ciudades

Para las grandes ciudades congestionadas, se ha demostrado que los corredores verdes son parte de la solución.


Leer más >>

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>