Top 10 infraestructuras para 2017: América Latina

Materiales y Procedimientos de Construcción
 17-nov-2016 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Las inversiones en nuevas infraestructuras o la renovación y mantenimiento de las ya existentes contribuyen a incrementar la cobertura y calidad de los servicios, aumentan el bienestar general de la población e impulsan su desarrollo económico. Instituciones como la CEPAL, el BID o el FMI recomiendan incrementar las inversiones en infraestructuras en América Latina.

Latinoamérica sigue apostando por el crecimiento y la competitividad a nivel internacional y sigue muy atentamente estas recomendaciones de inversión. De hecho, en 2017 se completarán algunos de los proyectos que han arrancado en los años anteriores e igualmente se iniciarán nuevas infraestructuras que buscan alcanzar el máximo nivel de desarrollo y calidad de vida para la región y sus ciudadanos.

 

top10 lat 600

 

Pinche en la imagen para acceder al TOP 10 infraestructuras 2017

 

Un ejemplo claro es el desarrollo de las nuevas redes de metro que están comenzando a construirse en diferentes países del sur de América. Disponer de un sistema de transporte público fiable y de calidad facilita la integración del territorio, mejora la calidad de vida e impulsa el crecimiento económico de las regiones.

metrolina

La inversión realizada para las diferentes líneas de metro son sin lugar a duda una de las más importantes, como vemos en la Línea 2 del Metro de Lima, cuyo presupuesto supera los 5.000 millones de dólares. Y en materia de transporte encontramos también en este top 10 el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, del que iniciarán nuevas licitaciones el próximo año valoradas en unos 1.900 millones; el túnel de Agua Negra, que unirá chile y Argentina a través de Los Andes con una inversión estimada de 1.600 millones de dólares; y nuevas autopistas en Chile y Colombia, que mejorarán la red de comunicaciones existentes en ambos países.

En el sector energético, otra de las inversiones más potentes para el próximo año es la construcción del Gasoducto del Sur Peruano, una infraestructura que contará con una longitud de más de 1.000 kilómetros y una inversión superior a las 7.000 millones.

Las energías renovables también ocupan un espacio destacado en este ranking. Tal es el caso de Argentina, que contará con fuertes inversiones en generación de energía eólica para el 2017. Además habrá más proyectos de este tipo en otros países de América Latina como México, Chile y Uruguay, que potencian la generación energética sostenible.

energia eolica

Además de estas 10 infraestructuras que comienzan o finalizarán durante el próximo año, existen otras que también implican una potente inversión y que ayudarán al desarrollo social y económico de muchas regiones de América Latina.

Algunos ejemplos de estas otras inversiones los tenemos en infraestructuras como el Corredor Bioceánico Central, una ruta ferroviaria que pretende conectar el océano Pacífico y el Atlántico; el Canal de Nicaragua, de unos 280 kilómetros de longitud y cuya construcción comenzó en 2014; el túnel Emisor de Oriente en México, un sistema de drenaje profundo de unos 62 km de longitud; el tren Interurbano México-Toluca, que contará con 6 estaciones; o las nuevas plantas de energía renovable que se proyectarán en Chile.

Canal

Medios: gestioneleconomista, diprominamericaeconomiamundoejecutivomartesfinanciero

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Aplicaciones del hormigón para construir en Marte

Parte de nuestro pasado, del presente, y también de nuestro futuro, el hormigón nos acerca a hacer realidad la ciencia-ficción.


Leer más >>

Maquinarias de movimientos de tierras. Factores a considerar para su elección

Los movimientos de tierras suelen ser de las primeras fases de una obra o construcción, ya sea una edificación, o una civil y es una de las más importantes ya que consiste en preparar el terreno...


Leer más >>