Tren Maya

Proyecto del Tren Maya impulsa el progreso en la Península de Yucatán

Ingeniería Civil y Transporte
 21-sep-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El megaproyecto mexicano Tren Maya, promueve el desarrollo económico sustentable del país y genera gran cantidad de nuevos empleos en diversas disciplinas.

New call-to-action

El Tren Maya es un proyecto que actualmente está en desarrollo por parte del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en colaboración con el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO y la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes de México.

WLRAMI2F5NBRFFCCEI24T6VDHETren Maya. Fuente: infobae.com

La participación de la UNESCO se debe a que incluye a seis sitios declarados Patrimonio Mundial: Palenque, la Ciudad fortificada de Campeche, Chichen Itzá, Uxmal, Sian Kaan y los Bosques Tropicales y Antigua Ciudad Maya de Calakmul; además hay 35 sitios con valor universal excepcional que tiene México en beneficio de toda la humanidad, y cinco reservas de la biósfera de la UNESCO.

Este ferrocarril conectará Chichén Itzá, una de las ciudades más importantes del mundo maya, con Palenque. El proyecto está siendo construido sobre una antigua vía férrea que originalmente fue construida por ingenieros británicos durante la época colonial.

aerial-view-of-chichen-itza-2022-02-16-22-23-50-utcAntigua ciudad maya Chichén Itzá

La construcción de esta obra comenzó en el año 2018; está planificado concluirse en 2023 y se espera que inicie sus operaciones en 2024.

¿Cuál es el propósito del Tren Maya?

El Tren Maya ayudará a promover el turismo y el desarrollo económico, cultural y social sostenible en la península de Yucatán, mejorando la calidad de vida de la población.

Se espera que este medio de transporte masivo comunique a los centros urbanos con las zonas rurales de los cinco estados por donde transitará. Incrementará la velocidad del transporte de mercancías en más de un 70%.

¿Cuál es la ruta del Tren Maya?

El Tren Maya está siendo construido al sureste de México y recorrerá aproximadamente una distancia de 1.500 metros, pasando por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

tulum-yucatan-peninsula-mexico-2022-08-01-04-07-26-utcAntiguas ruinas de un templo maya en la Península de Yucatán, México.

 La ruta del tren consta de siete tramos:

    1. Palenque-Escárcega

    2. Escárcega-Calkini

    3. Calkiní-Izamal

    4. Izamal-Cancún

    5. Norte: Cancún – Playa del Carmen. Sur: Playa del Carmen – Tulum

    6. Tulum-Chetumal

    7. Escárcega-Chetumal

¿Cuáles empresas participan en la construcción del Tren Maya?

  • El tramo 1 estará a cargo de las empresas Mota-Engil México SAPI de C.V. en convenio con China Communications Construction Company LTD, Grupo Cosh S.A. de C.,V Eyasa y Gavil Ingeniería S.A. 

  • Operadora CICSA S.A. de C.V. en convenio de asociación con la empresa española FCC Construcción S.A., se encargarán del tramo 2.

  • Construcciones Urales, en asociación con GAMI Ingeniería e Instalaciones y la empresa española AZVI, son las responsables del tramo 3.

  • El tramo 4 será construido por Grupo Ingenieros Civiles Asociados.

  • En cuanto al tramo 5 (Sur), está bajo la responsabilidad de México Compañía Constructora, junto a México Proyectos y Desarrollos, y las empresas españolas Acciona Infraestructuras México y Acciona Construcción.

  • Y los tramos 5 (Norte), 6 y 7, serán construidos por la Secretaría de la Defensa Nacional SEDENA. 

La compañía pública española Renfe colaborará por tres años con el desarrollo del proyecto del Tren Maya, con asesoría y el pedido y puesta en circulación del material rodante, conjuntamente con la rama de ingeniería de la empresa alemana Deutsche Bahn, DB Engineering & Consulting, y con la ingeniería pública española Ineco.

train-of-the-spanish-company-renfe-entering-the-va-2022-06-23-14-20-41-utcTren de Renfe, estación Valencia, España.

Máster en líneas ferroviarias una oportunidad para el proyecto del Tren Maya

Un proyecto de gran envergadura que necesitará de grandes participaciones en la construcción y asesoría, lo que abre un abanico de oportunidades a los estudiantes del Máster en proyecto, construcción y mantenimiento de Infraestructuras e Instalaciones de líneas ferroviarias (impartido por la Universitat Politècnica de Catalunya y Structuralia); demostrando así las habilidades y conocimientos indispensables que se han adquirido durante el estudio de este máster. 

Hasta ahora el Tren Maya ha generado más de 105 mil empleos en el sureste de México, y esta cifra irá en aumento, porque existe la necesidad de contratar personal especialista en las áreas de ingeniería, arquitectura, construcción, finanzas, entre otras.

La introducción del transporte ferroviario moderno en la ciudad maya más grande del mundo es un testimonio de cómo la tecnología puede ayudar a facilitar el movimiento, el comercio y el transporte. 


¡Esperamos que con la lectura de este artículo hayas disfrutado y aprendido algo nuevo sobre el megaproyecto de México, el Tren Maya!

Arquitectura sostenible

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Un corredor verde es la respuesta a la movilidad de las ciudades

Para las grandes ciudades congestionadas, se ha demostrado que los corredores verdes son parte de la solución.


Leer más >>

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>