Blog Structuralia

Nuestro blog sobre formación en español

Tres consorcios con participación española pugnan por construir la línea 2 del Metro de Panamá

El 5 de abril del año 2014 se inauguró la línea 1 del Metro de Panamá y al siguiente día inició su servicio al público. La línea cuenta con 13,7 kilómetros y 12 estaciones y fue construida por la constructora española FCC y la brasileña Odebrecht en tres años de obras.

El pasado año se licitó la línea 2, con una extensión de veintiún kilómetros y catorce estaciones por cuya construcción han concurrido a licitación los tres consorcios con la siguiente composición:

  • FCC Odebrecht y FCC, constructores de la línea 1;
  • UTE Panamá II: Dragados, ICA y Graña y Montero;
  • Panama Metro-Consorcio Internacional Metro de Panamá L2: China Harbour Engineering Co, China Railway First Group, Corsán-Corviam.

El plazo para la construcción será de 46 meses y el coste presupuestado es de 2.000 millones de dólares. El peso de la oferta técnica en la adjudicación será del 51 por ciento mientras que la oferta económica se valorará en un 49 por ciento.

La demanda inicial prevista es de 16.000 viajeros/hora aunque la capacidad de proyecto deberá alcanzar los 40.000 viajeros/hora. El intervalo inicial para los trenes será de tres minutos aunque debe contemplarse una posible reducción a 90 segundos

Para el funcionamiento deberá suministrarse una flota de veintiún trenes de cinco coches cada uno, con toma de corriente mediante catenaria.

(Artículo original)

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora