Túnel Emisor de Oriente, una de las obras de ingeniería más importantes del siglo XXI

Obras hidráulicas
 18-nov-2016 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El Túnel Emisor de Oriente (TEO) es una obra hidráulica subterránea que está siendo realizada en Ciudad de México. Este sistema de drenaje de aguas tendrá una longitud superior a los 60 kilómetros.

El motivo principal para la realización de este proyecto es el de evitar o disminuir el riesgo de inundaciones que se han producido en ocasiones en esta ciudad. Las aguas recogidas por este sistema llegarán a una planta de tratamiento.

teo1

La longitud de este túnel será de unos 62 kilómetros, con 24 lumbreras, y su construcción beneficiará a más de 15 millones de habitantes. La capacidad de desalojo de agua del proyecto será de unos 150 metros cúbicos por segundo.

El túnel está siendo construido en zonas con diferentes tipos de terreno, con el empleo de tuneladoras de tipo EPB (Earth Pressure Balanced). El trazado del túnel se realizó para que atravesase el menor número de formaciones rocosas.

teo2

La construcción de este proyecto comenzó en agosto del año 2008. El Túnel Emisor de Oriente creará un total de 7.000 empleos directos.

El proyecto del Túnel Emisor de Oriente se ha convertido en una de las obras de ingeniería más importantes de este siglo.

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Tipos de presas I: presas de fábrica

En función de los materiales empleados en su construcción, los tipos de presas pueden clasificarse en dos grandes grupos generales: presas de fábrica (generalmente de hormigón) y presas de...


Leer más >>

Maquinaría para la ejecución de puertos: equipos auxiliares

En este último post terminamos de repasar la maquinaria más usada en obras marítimas y sus características principales que determinarán la elección final de cada equipo. Esta semana vamos a hablar...


Leer más >>