Viaducto sobre el río Ulla, segunda posición en los premios Outstanding Structure Award 2016

Ferrocarriles
 07-oct-2016 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El viaducto sobre el río Ulla del Eje Atlántico, que une las provincias de A Coruña y Pontevedra mediante el AVE, ocupa la segunda posición en los premios Outstanding Structure Award 2016, otorgados por la International Association for Bridge and Structural Engineering (IABSE).

Este viaducto ferroviario, de doble celosía metálica con canto variable, cuenta con una longitud de unos 1.620 metros, contando con luces de hasta 240 metros, lo que le convierte en un puente de record. La anchura de la estructura es de 14 metros y cuenta con una altura máxima de pilas de 60 m.

viad2

El sistema constructivo empleado permitió minimizar al máximo el impacto sobre el río, ya que esta zona tiene un alto valor ambiental. Una de las medidas llevadas a cabo fue la reducción del número de pilas en el cauce del río o la construcción de éstas con tres islas artificiales estancas con las que se consiguió que los vertidos no se pusieran en contacto con el agua.

Dos de las tres pilas que se han construido sobre este cauce están cimentadas con un encepado de pilotes de 1,5 metros de diámetro empotrados en el granito sano y la tercera se encuentra sobre una cimentación de sustrato rocoso.

Además se construyó un pantanal metálico provisional de 14 metros de ancho, que mejoró notablemente los rendimientos de la obra, facilitando el acceso a las cimentaciones de las pilas del cauce y ayudando a transportar los elementos estructurales del tablero.

viad3

En la construcción del tablero fueron empleadas más de 20.000 toneladas de acero. Este viaducto entró en servicio en el año 2015.

Es la primera vez que un puente de estas características en España recibe dicho galardón de prestigio internacional, que reconoce los proyectos de estructuras más importantes a nivel mundial.

Este puente ya recibió el año pasado el Premio “San Telmo 2015”, que concede el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia.

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Introducción al análisis de estructuras metálicas y de hormigón

Dentro de la Ingeniería Civil, una de sus especialidades más apasionantes es la rama estructural, la cual se dedica al diseño y cálculo de elementos que componen los edificios, puentes, presas,...


Leer más >>

¿En qué consiste el sistema de asistencia ASFA en ferrocarriles?

El sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) es un sistema de asistencia a la conducción muy empleado en la red ferroviaria española que permite que el maquinista pueda adelantarse a...


Leer más >>