Energía solar

Los 5 tipos de centrales solares

Industria, Energía y Medioambiente
 20-jul-2021 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Existen 5 formas de producir energía utilizando el sol que tal vez no conocías.

La generación de energía eléctrica, ha sido, y será, uno de los grandes retos de la humanidad. Hace mucho que hemos logrado conseguir generar energía eléctrica según nuestras necesidades, hoy en día el reto es seguir produciendo para cumplir nuestras necesidades, y al mismo tiempo evitar dañar de manera grave el ecosistema en el que habitamos, y en el que habitarán nuestras futuras generaciones..

Es por eso que debemos apuntar hacia las energías renovables, y abandonar de una vez por todas la dependencia a los combustibles fósiles. Una de las opciones que ha resultado factible, y que está en camino de convertirse en una de las principales fuentes de energía eléctrica para dotar usos en su mayoría domésticos, es la energía solar, transformada en energía eléctrica o térmica a través de varios métodos.

 

Descarga la checklist gratuita sobre competencias profesionales para equipos de  ingenieros

¿Qué es una central solar?

La energía eléctrica que usamos cotidianamente, suele llegar a nosotros a través de una red que se alimenta de un equipamiento industrial conocido como central eléctrica. La fuente de energía que utiliza dicha central puede variar, las hay a base de combustión de distintos combustibles fósiles, las hay de tipo nuclear, y cada vez más habituales encontramos centrales eléctricas con fuentes renovables de energía, como por ejemplo lo son las centrales solares.

Como su nombre lo indica, la fuente primordial de energía que usan estas centrales proviene del sol, la cual es transformada en energía eléctrica o térmica a través de paneles fotovoltaicos o colectores. La principal diferencia de este tipo de centrales con fuentes renovables de energía y el resto de centrales convencionales, viene dada por la versatilidad, es decir, existen centrales solares para autoabastecer una casa, como existen centrales solares para abastecer parte de la red energética de una ciudad, cómo puede ser el ejemplo de la central eléctrica Horus Energy en Guatemala.

Tipos de centrales solares

En correspondencia con esa “versatilidad”, podemos identificar varios tipos de centrales solares según su forma de transformar la energía:

Energía Fotovoltaica

En este tipo de centrales la energía solar viene transformada en energía eléctrica mediante la utilización de paneles fotovoltaicos. Estos paneles están en su mayoría compuestos por células de silicio, que son los encargados de producir la energía eléctrica al recibir la incidencia de los fotones provenientes del sol. Dependiendo de la superficie de los paneles fotovoltaicos se puede llegar a abastecer desde una casa, hasta una parte de la red de abastecimiento urbana.

7-Bhadla-Solar-Parkelperiodicodelaenergia.com

Energía por colector solar plano convencional

Es la forma más económica de obtener energía del sol, pero al mismo tiempo es la más limitada. El colector plano es un dispositivo que aprovecha la radiación solar para transformarla en energía térmica de baja temperatura, esto quiere decir que está indicada casi exclusivamente para usos domésticos aportando en temas de calefacción, agua caliente, climatización de piscinas, y aplicaciones por el estilo.

Energía por colector solar de vacío

De la misma forma que el colector plano, este tipo de colectores utiliza la radiación solar para convertirla en energía térmica, la diferencia está en que este colector está compuesto por secciones separadas de placas contenidas al vacío dentro de tubos de vidrio. Esto minimiza las pérdidas por emisión infrarroja. A pesar de ser más eficiente que un colector plano su uso se mantiene dentro del ámbito doméstico.

1024px-Calentador_solar_tubes_de_vacioWikipedia

Energía por concentración lineal

Se trata de una central compuesta por espejos o lentes que se utilizan para concentrar una gran cantidad de luz solar sobre una superficie muy pequeña. Se logra producir energía eléctrica cuando este calor, a través de una turbina de vapor se conecta a un generador de electricidad. Suele ser utilizada como una alternativa a las centrales solares fotovoltaicas.

PS10_solar_power_tower

Wikipedia

Energía por hornos solares de Torre central

Extraen energía de la luz solar de la misma forma que las centrales de energía por concentración lineal, con la diferencia que este tipo de centrales se utiliza únicamente para extraer energía térmica. Utilizan la luz solar concentrada para calentar a altas temperaturas fluidos capaces de retener la energía térmica para ser utilizada a posteriori.

 

 

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

El horizonte de las energías renovables en España y LATAM

Hemos reunimos a 4 expertos sobre Energías Renovables de España y Latinoamérica para conocer su opinión acerca del desarrollo y futuro para el sector. ¿Ha llegado por fin el momento para las...


Leer más >>

11 ventajas y desventajas de energía hidráulica

Existen distintas ventajas y desventajas de energía hidráulica en función del terreno donde se construya una planta hidroeléctrica y su ciclo de lluvias.


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora