Blog Structuralia

Nuestro blog sobre formación en español

7 tips para gestionar proyectos de la mano de la innovación

Alcanzar el triunfo profesional en el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras, obras civiles, dispositivos y otros diseños en un mundo globalizado es todo un reto…  En general, estos proyectos de Ingeniería se caracterizan por su complejidad y requieren una serie de acciones conjuntas y coordinadas por parte de varios agentes (ingenieros, arquitectos, proveedores, clientes…)

Y aquí es donde juega un papel fundamental el Ingeniero jefe encargado de la gestión de los distintos trabajos. Este empleado tiene la responsabilidad de velar por la planificación, la organización, el control y la evaluación de los recursos con la meta final de alcanzar unos objetivos pactados con el cliente.

Para ello, trabajar con un equipo multidisciplinar e integralque a su vez esté a la vanguardia de las nuevas tecnologías se convierte en un pilar fundamental. Eso sí,antes de meterse de lleno en el mundo de la I+D, estos profesionales deben conocer los procesos de innovación que pueden impulsarles a la eficiencia y al éxito…

 

Descarga gratis la checklist sobre Ingeniería 4.0

 

Consejos para gestionar proyectos innovadores

 

En este contexto, vamos a enumerar una serie de pautas para desempeñar una buena gestión sin que ello suponga dejar de lado la innovación:

1. Favorecer la creatividad como fuente de generación de ideas

Se trata de un recurso fundamental en cualquier proceso innovador. Por ello, se debería impulsar que los equipos involucrados compartan y discutan las ideas para definir entre todos los distintos aspectos.

2. Valorar las tecnologías que favorezcan la resolución de problemas

Algunas tendencias tecnológicas se encuentran revolucionando la Ingeniería actual. De hecho, están surgiendo constantemente nuevas herramientas que facilitan las tareas de diseño, construcción y mantenimiento, así que procura identificar primero cuáles de ellas podrían ser útiles para el proyecto. Los drones aplicados a la Ingeniería, los robots, la impresión 3D, los sensores, Internet de las Cosas o la metodología BIM son solo algunas de las innovaciones más representativas.

3. Elaborar un Plan Estratégico Tecnológico

El primer paso para la organización del proyecto es desarrollar este plan para definir el proceso y los recursos necesariosen este ámbito.

4. Inteligencia Competitiva para la toma de decisiones estratégicas

Resulta útil para conocer el entorno y recabar información a nivel horizontal para dar soporte a la toma de decisiones a nivel empresarial. Por ello, es necesario contar también con el apoyo de la dirección de la empresa.

5. Valorar el instrumento de financiación de la innovación

Las Administraciones facilitan distintos instrumentos para financiar este tipo de proyectos. Por eso es importante informarse previamente de las posibles vías: subvenciones, créditos, préstamos participativos, capital de riesgo, incentivos fiscales, etc.

6. Gestión del proyecto en sí

El objetivo de todo proyecto innovador es su presentación acorde a los timings, los recursos y los parámetros establecidos. Así, desde el punto de vista de la gestión, lo primero es determinar los objetivos e identificar todas las tareas que se van a llevar a cabo. Después, será el turno paraestablecer la planificaciónde la ejecución teniendo en cuenta el calendario y un plan de riesgos.

7. La explotación de la innovación

Los requisitos indispensablesuna vez concluido un proyecto basado en la innovación son la generación de rentabilidad y la recuperación del capital invertido.

En definitiva, es indispensable adaptarse a los nuevos entornos del sector y reconocer las tareas necesarias para llevar a cabo un proyecto de Ingeniería antes de pasar a las distintas técnicas para su gestión. ¿Y tú? ¿A qué esperas para fomentar las habilidades de tus ingenieros?

checklist.ingenieria-40-imagen

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora