9 maquinarias empleadas en la rehabilitación de firmes de carretera

Carreteras
 02-may-2018 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

La reparación de carreteras en mal estado es una de las tareas más recurrentes por las Administraciones Públicas en tiempos en los que las prioridades vienen dictadas por la economía. De este modo, la renovación de firmes se convierte en una de las posibles salidas profesionales de muchos ingenieros y deben estar preparados. Hoy os presentamos las principales máquinas utilizadas en este ámbito... ¿Te lo vas a perder? 

New call-to-action

Las últimas noticias apuntan a que el gobierno español aprobará, a finales de 2017, un modelo de Asociación Público Privada con el que construir nuevas carreteras y poder atender el mantenimiento de las ya existentes. Así, dicho programa prevé alcanzar una inversión de 5.000 millones de euros y dará respuesta a las demandas realizadas desde el sector de la construcción para fomentar la inversión en infraestructuras.

Con ello, la conservación de carreteras tendrá un especial protagonismo en España durante los próximos años, así como también en el resto de países europeos y latinoamericanos, quienes deberán invertir grandes cantidades económicas en mantener su patrimonio viario. Veamos, por tanto, qué maquinaria es requerida en estas labores.

 

1. Recicladora (estabilizadora)

La función de la recicladora en firmes bituminosos es la realización del reciclado in situ o en frío, ya sea para renovar la base o la capa de rodadura. Se trata del fresado de las capas superficiales más deterioradas de los firmes asfálticos, la inyección del cemento o de la emulsión con los aditivos proyectados en cada firme, el mezclado y en algunos casos, el extendido con una compactación previa.

 

Road1

 

La recicladora o estabilizadora es una máquina consistente en un bastidor rígido automotriz, donde se integran motor, accionamientos, controles y el tambor de fresado. Algunos modelos de máquina pueden montar una amasadora, incluso una criba y un molino de trituración, y también una regla de extendido de firmes. Otros modelos más sencillos, con tracción de ruedas, disponen de un sistema de inyección de agua con cemento o emulsión bituminosa en el tambor de fresado con el fin de mezclarlo con el material fresado aprovechando la inercia del rotor.

 

2. Dosificadora y distribuidora de ligantes

Los equipos de dosificado y distribución de ligantes intervienen en el reciclado in situ. Pueden ser distribuidores de agua y cemento, para el reciclado in situ con cemento, o bien, distribuidores de emulsión bituminosa cuando se trate del reciclado in situ con emulsión.

 

Road2

 

El equipo de dosificación, tanto para el cemento y el agua, en el primer caso, como para la emulsión bituminosa, el agua y los aditivos, en el segundo, se compone de depósitos, bombas de caudal variable y difusores convenientemente dispuestos, con control automático programable de la dosificación, para realizar las dosificaciones en función de la formula de trabajo correspondiente, según la profundidad y la anchura del material fresado y que se vaya a reciclar, y según la velocidad de avance de la recicladora.

 

3. Fresadora

La función de la fresadora es arrancar y disgregar las capas de material existente en el firme objeto de renovación. Lo hace por medio de la rotación del tambor de fresado, que es un cilindro dispuesto en la parte inferior de la máquina horizontalmente, con el eje de giro ortogonal al sentido de avance. El tambor está dotado de picas con las que penetra en la capa de material arrancándolo y disgregándolo, dejando en el firme un surco ausente de masa.

 

Road3

 

La fresadora es una máquina compuesta por un bastidor rígido automotriz, donde se integran motor, accionamientos, controles, el tambor de fresado y la cinta colectora, cuando la monte. Las fresadoras pueden ser de ruedas, aptas para fresados de poca anchura o precisados de una gran movilidad (zonas urbanas), o bien de cadenas, capaces de aportar una mayor anchura de trabajo e idóneas para obras en línea con mayores producciones.

Una vez disgregado, el material puede ser depositado sobre la superficie fresada o en las máquinas que dispongan de cinta, recogido por una cinta transportadora y elevado para ser descargado sobre un medio de transporte que retire el material al punto de reciclaje o a un vertedero. 

 

4. Tren de reciclado in situ

El reciclado in situ con emulsión bituminosa se puede realizar con un tren de reciclado in situ. Consiste en una serie de vehículos conectados entre sí con tracción propia o remolcados, dotados de cintas transportadoras, cribas, un molino de trituración, depósitos, difusores y una amasadora.

 

Road4

 

Una vez fresado el material deteriorado, éste se recibe, presumiblemente desde la cinta de vertido de una fresadora, en una tolva de recepción con una cinta transportadora que lo conduce a una criba. El material que tamiza la criba para al siguiente proceso, mientras que el rechazo es conducido a un molino de trituración, que disgrega el material fresado que aún se mantiene ligados en pedazos. El resultante del molino vuelve a pasar por la criba. Una vez se ha alcanzado el tamaño apropiado de disgregación se conduce a una amasadora de flujo continuo donde se mezcla con la emulsión, y se vierte sobre una cinta que conduce al material a una extendedora, que se encarga de ubicar el material en la capa deseada y preparada para su posterior compactación.

 

5. Central de fabricación

Las plantas de fabricación utilizadas con fines de reciclado disponen de un sistema de adición del material fresado. Para ello el material debe estar debidamente disgregado para facilitar su mezclado con el material de nueva aportación y generar un producto final con la calidad necesaria. Las plantas recogen el material resultante del fresado y la trituración (si fuese necesaria) y lo calientan hasta que el ligante (betún) se funde, permitiendo de esta manera mezclarse con áridos secos, filler y betún de nueva aportación con los que conseguir la fórmula del proyecto. 

 

Road5

 

6. Medios de transporte

Serán camiones articulados o rígidos, dotados de caja basculante lisa y estanca que se tratará con un producto especifico para evitar que la mezcla bituminosa se adhiera a ella. La forma y altura de los mismos, deberá ser tal que, durante el vertido de la mezcla bituminosa en la extendedora, el camión, solo toque a ésta a través de los rodillos previstos para tal efecto. Los mismos deberán de tener una lona o cobertor adecuado para proteger la mezcla bituminosa en caliente durante su transporte.

 

Road6

 

La misión específica de los medios de transporte de mezclas bituminosas calientes es trasladar el producto al lugar de trabajo sin que pierda sus propiedades. Esto implica que debe llegar con una temperatura lo suficientemente alta como para que no se produzcan segregaciones por enfriado de la mezcla. 

 

7. Cisterna de riego

En la labor de extendido de capas asfálticas, el primer paso que se realiza es un riego de una emulsión bituminosa sobre la superficie donde se vaya a realizar el extendido. Esta emulsión se encarga de que haya una adhesión correcta de la capa que se va a extender a la capa ya existente. La emulsión debe estar en contacto con las dos superficies a adherir, por lo que debe tener el mismo ancho.

 

Road7

 

Las cisternas de riego de emulsiones asfálticas, comúnmente llamadas camiones bituminadores, consisten en una serie de equipos que van montadas sobre el chasis de un camión propiamente dicho. Constan de un depósito calorifugado y calefactado, una bomba de impulsión de la emulsión, una rampa de riego de ancho variable dotada de inyectores y un sistema de control que dosifica la capa esparcida.

 

8 Equipos de extendido

El extendido de las capas de base (capa base y capa intermedia) se realiza mediante extendedoras de aglomerado. Son autopropulsadas y están dotadas de los dispositivos necesarios para extender la mezcla bituminosa en caliente con la geometría y producción necesaria y un mínimo de compactación. La capacidad de la tolva y la potencia, serán las adecuadas para el espesor y el ancho de la capa que deban ejecutar, teniendo en cuenta las pendientes.

 

Road8

 

Cabe destacar que estas extendedoras suelen estar dotadas de un dispositivo automático de nivelación y de un elemento calefactor para la ejecución de la junta longitudinal.

 

9 Equipos de compactación

Para realizar la labor de compactación se utilizan compactadores de rodillos metálicos vibrantes, compactadores de neumáticos o compactadores mixtos, que es una mezcla de los dos anteriores. La composición mínima será de un rodillo compactador vibratorio de rodillos metálicos o mixtos y un rodillo compactador de neumáticos.

 

Road9

 

Todos los rodillos compactadores deben ser autopropulsados, tener inversores de sentido de marcha de acción suave, y estar dotados de dispositivos para la limpieza de sus llantas ó neumáticos durante la compactación y para mantenerlo húmedos en el caso de ser necesario. 

 

Ahora ya sabes un poco más sobre la maquinaria involucrada en las tareas de conservación de firmes y estás más cerca de ser un gran profesional.

 

Si quieres conocer más acerca del mantenimiento de carreteras y la gestión de infraestructuras, no dudes en consultar nuestros posgrados:

Máster Universitario en Gestión Avanzada de la Promoción y Explotación de Infraestructuras en la Especialidad de Carreteras por la Universidad Alfonso X el Sabio 

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Inestabilidad de taludes en carreteras: tipos de movimientos que se producen

El movimiento de tierras está estrechamente ligado a la construcción de carreteras, ya que con él se consigue adoptar la rasante de proyecto mediante la creación de terraplenes y desmontes.


Leer más >>

Principales impactos ambientales en la conservación de carreteras

La red de carreteras de un territorio es uno de los pilares básicos de un país debido a que facilita el transporte de personas y mercancías por toda la región. Asimismo, poseer un extenso tejido de...


Leer más >>