Aislador

Aisladores en líneas eléctricas: materiales, tipos y características principales

Industria, Energía y Medioambiente
 12-abr-2018 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Los aisladores en líneas eléctricas de alta tensión son los elementos que cumplen la función de sujetar mecánicamente a los conductores que forman parte de la línea, manteniéndolos aislados de tierra y de otros conductores. En este post te presentamos materiales y tipos de aislantes eléctricos, así como las características principales exigibles a estos elementos para ser empleados en el diseño de líneas eléctricas.

 
Nueva llamada a la acción

Características generales de aisladores en centrales eléctricas

Los aisladores eléctrico deben soportar la carga mecánica que el conductor transmite al apoyo a través de ellos. Estos deben aislar eléctricamente los conductores de los apoyos, soportando la tensión en condiciones normales y anormales y sobretensiones hasta las máximas previstas que los estudios de coordinación del aislamiento definen con cierta probabilidad de ocurrencia. La tensión debe ser soportada tanto por el material aislante propiamente dicho como por su superficie y por el aire que rodea al aislador.

 

AISLADOR

Fotografía: Barscar90 (Pixabay)

 

Las características exigibles a los aisladores para su empleo en líneas eléctricas son:

  • Adecuada tensión de perforación: rigidez dieléctrica suficiente para que la tensión de perforación sea lo más elevada posible.
  • Adecuada tensión de contorneamiento: disposición adecuada de forma que la tensión de contorneamiento presente valores elevado y, por consiguiente, no se produzcan descargas entre los conductores y el apoyo a través de los aisladores.
  • Resistencia a las variaciones de temperatura, por encontrarse a la intemperie.
  • Ausencia de envejecimiento durante el periodo de vida útil de la línea.
  • Resistencia combinada adecuada a los esfuerzos eléctricos, técnicos y mecánicos.

Materiales de los aisladores

Históricamente, los materiales aisladores más utilizados han sido la porcelana y el vidrio. Sin embargo, en la década de los 80 comenzó la instalación en número significativo de aisladores compuestos. Las características básicas que ha de cumplir un material para poder ser empleado como aislador en infraestructuras de alta tensión son una resistividad alta y una gran resistencia mecánica.

1. Aisladores de porcelana
 
La porcelana es un material especialmente resistente a compresión, por lo que a lo largo de los años de empleo de este se han desarrollado especialmente diseños que tienden a solicitarlo a compresión. En algunos países europeos como Alemania y Austria sigue siendo el material más empleado en la fabricación de aisladores para líneas eléctricas aéreas.
 
2. Aisladores de vidrio
 

Se trata de un material de elevada dureza, resistencia mecánica y estabilidad antes cambios de temperatura. Su coste inferior a la porcelana, hace que se emplee de forma más habitual en países como España o Francia.

 AISLADORES DE CAMPANA

 

3. Aisladores compuestos

 
La sustitución de aisladores de vidrio y cerámicos en líneas por aisladores compuestos (de vidrio y cerámica), se ha mostrado como una solución eficaz técnica y económicamente para solucionar los problemas de disponibilidad ocasionados por la contaminación del aislamiento.
 

Tipos de aisladores

Los tipos de materiales aisladores más comúnmente utilizados son los aisladores de campana y de barra, que se explican a continuación.

1. Aisladores de campana

Como su propio nombre indica, tienen forma de campana y se emplean en entornos de tensiones bajas o medias. Pueden ser fabricados con vidrio o porcelana. No suelen encontrarse de forma aislada, sino varios unidos formando una cadena. También se denominan aisladores de disco.

 

AISLADOR CAMPANA

Fotografía: Barscar90 (Pixabay)

2. Aisladores de barra

Se emplean en entornos sometidos a tensiones elevadas, ya que su forma alargada es capaz de resistir elevados esfuerzos de flexión y compresión, los cuales se originan por demandas de tensión elevadas. Los aisladores de barra pueden fabricarse en porcelana y mixtos.

AISALDOR BARRA

Fotografía: genocre (Pixabay)

Para saber más acerca de la construcción y mantenimiento de infraestructuras eléctricas, consulta nuestro Máster en Operación y Mantenimiento de Centrales de Generación de Electricidad 

 

Nueva llamada a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Sobretensiones: Todo lo que debe saber para proteger tus sistemas

Las sobretensiones son un riesgo muy importante, y las protecciones pueden ayudar a mitigarlo.


Leer más >>

Las calderas de condensación: Europa impulsa su utilización

Es importante conocer las opciones que tenemos para climatizar espacios, entre ellas destacan los acumuladores de calor.


Leer más >>