altillo-conferencia-barometro-2022

BARÓMETRO 2022: INFORME DE LA FORMACIÓN EN EL SECTOR DE LA INGENIERÍA

Empresas, Lifelong Learning Service, formación profesionales, Nuevas tecnologías, Recursos Humanos
 02-ago-2022 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Este Barómetro 2022 expone las tendencias de formación entre los profesionales a responsables de recursos humanos en el sector de la ingeniería.

Manos-Escribiendo-Resultados-1

El Barómetro PHAROS 2022 para empresas presentado el 14 de junio por Andrés Serrano y Juan Antonio Cuartero, socios directores de Structuralia, en compañía de Manuel Tourné, Manager de operaciones de la compañía, nos revela los datos más significativos sobre las tendencias de formación de más de 80.000 profesionales que están continuamente capacitándose a través de las plataformas PHAROS e IKLOX. A continuación te contamos los principales datos comentados durante la presentación del informe Barómetro PHAROS 2022 y cuáles han sido los resultados más llamativos.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

¿Qué son PHAROS e IKLOX?

PHAROS e IKLOX son los Lifelong Learning Service (LLS), servicios de formación integral y continua que forman parte de Structuralia desde el año 2018. IKLOX está enfocado a profesionales que desean desarrollar habilidades puntuales y mantenerse siempre en vanguardia en el conocimiento de su área. Por otro lado, PHAROS está especializado como solución para empresas, facilitando a responsables de recursos humanos, formación y directivos el desarrollo de planes de formación personalizados y especializados para todos sus empleados de acuerdo a sus necesidades específicas. Todo ello con una única licencia, de forma ilimitada y más de 800 cursos en más de 30 áreas: ingeniería, construcción, BIM, medio ambiente, energía, transformación digital, etc.

                                     PHAROS-principal copia-1IKLOX-principal (2)

 

El Barómetro 2022 para empresas

El evento de presentación, desarrollado para responsables de recursos humanos, logró más de 600 inscripciones de profesionales. Durante la videoconferencia, que se alargó un poco más de una hora, de manera ilustrativa y práctica se presentaron los hallazgos más importantes acerca de las tendencias de formación entre profesionales de más de 100 países en las industrias de la ingeniería, construcción, infraestructura, energía y nuevas tecnologías.

Se analizó la formación de más de 80.000 estudiantes en activo en base a un total de más de 250.000 matrículas en cursos de todas las categorías. Durante el evento se pudo ver qué cursos son los más demandados por los profesionales, por edades, especialidades o titulaciones o, por ejemplo, cómo se están formando las empresas según su sector específico o la región a la que pertenecen.

¿Qué buscan los perfiles profesionales?

Como punto de partida encontramos que los perfiles que más se están formando en PHAROS son aquellos profesionales en ingenierías civiles (41,5%), seguido de otras titulaciones (de no ingenierías) e ingenieros industriales y eléctricos (12,8%).

Grafico-Circular-Titulaciones-Barometro-2022-Empresas-2-1Profesionales por titulaciones que más se están formando en PHAROS. Evento Barómetro 2022

Bajo el marco de la ingeniería civil, los cursos más demandados son “Lean Construction” y “Metodología BIM”, una muestra del interés por buscar la máxima eficiencia en gestión. Aunque dentro de la categoría Software, cursos como “AutoCad Civil 3D” y “Microsoft Project'' también son muy solicitados.

Los ingenieros del sector industrial y eléctrico optan mayoritariamente por cursos como “Subestaciones de alta tensión”, un dato que se sitúa por encima de cursos como “Energía solar” o “Nuevas tecnologías de almacenamiento de energía” al verse como un reto. Así mismo, se vincula a las energías renovables. También sorprende el interés por cursos como “Ciclos combinados'' ante la necesidad de trabajar en el desarrollo de energías alternativas como lo puede ser a través de recursos fósiles. Dentro de los cursos tecnológicos se encuentran como favoritos “Power BI” y “Programación con código: Python'', notándose la preocupación por el tratamiento de datos.

De los más de 800 cursos, “Finanzas para no financieros” se posiciona el primero con un total de 2.718 matrículas que buscan adaptar toda la formación y conocimiento a los negocios. Un curso que triunfa entre los más jóvenes y en general entre los profesionales del sector de la ingeniería como indicador del fortalecimiento en habilidades financieras y que suponen un gran interés en cursos alternos al sector en sí.

Lo mismo ocurre con cursos como “Autocad 2018” y “Presto 17”. Aunque sorprende la relevancia que está adquiriendo BIM y se insta a formar a los profesionales en esta disciplina que puede generar gran ventaja competitiva. A nivel global, la categoría que más acogida tiene es Software con más de 15.000 matrículas, seguida de BIM.

¿Influye la región?

Según los datos recogidos en España, la categoría predominante es Generación y transporte de energía eléctrica, respondiendo al reto del país de la producción de energías renovables, considerando el hecho de que España es altamente reconocido por ser líder en la generación de energías limpias y alternativas. De acuerdo a un reciente informe de Red Eléctrica referente al año 2021: " España fue el país que más energía generó a través de eólica y solar".

Además, no hay que perder de vista el firme propósito de seguir la transición energética hacia el uso del coche eléctrico de cara al futuro. Por otra parte, asciende la categoría en nuevas tecnologías con los cursos de  “Programación con código: Python” e “Introducción a la ciberseguridad” mostrando una clara preocupación por el Big Data. Sin olvidar la importancia que están ganando Inteligencia Artificial" y “Tecnología Blockchain y DTL”.

Dentro de la presentación del Barómetro se destacó considerablemente la categoría Soft Skills como una de las áreas de mayor interés en cursos como “Conviviendo con el teletrabajo”, “Habilidades de negociación” y “Comunicación asertiva”. La comunicación es cada vez más importante y así lo reflejan los datos.

En Latinoamérica los datos recogidos muestran cómo la tendencia en España es un reflejo anticipado de la futura demanda en esos países. En más de 57.020 matrículas recogidas fue posible detectar desventajas en conocimientos y habilidades en nuevas tecnologías, que ahora están empezando a ser demandadas, cuando si se compara con España, este tipo de conocimientos están entre los más posicionados.

Los profesionales de Latinoamérica carecen de fortalezas en Big Data, formaciones que no se encuentran entre las más solicitadas allí, por lo que se motiva a las empresas a aprovechar la oportunidad de formar a sus trabajadores en tecnologías y aplicaciones como: BIM, Big Data o Python, que tienen tanto éxito en otros países. Se ratifica que estas formaciones son, además, parte importante en la estrategia de las empresas y su desarrollo.

NuevasTecnologias_SegunRegionCategorías de formación más impartidas en Latinoamérica en el 2022. Evento Barómetro 2022

¿Preferencias distintas según la edad?

De acuerdo al estudio por franjas de edad, los matriculados menores de 35 años se están formando especialmente en Software en cursos como “Autocad”, “Presto”, “Clip” y “Microsoft Project”, respondiendo a las demandas de las empresas que requieren alta cualificación en este aspecto, y así cumplir con los requerimientos de la industria. Todo lo contrario a los cursos de ofimática donde solo un 9% de los usuarios son menores de 35, posiblemente por una mayor facilidad de manejo de estos programas. Por el contrario, los mayores de 55 años impulsan sus conocimientos en soft skills.

Sorprende la formación en Nuevas Tecnologías, donde se ve un interés muy similar en todos los rangos de edad, aproximadamente con un 12% de usuarios. Un resultado muy diferente si se desglosan los cursos de tecnologías por edades, ya que los más jóvenes optan por Python y Big Data y los usuarios de mayor edad prefieren cursos como “BlockChain” o “Inteligencia Artificial”.

graficoMatriculación de profesionales en el mundo por rangos de edad según categorías de formación. Evento Barómetro 2022

Formación según el sector

Las necesidades formativas de cada empresa dependen en gran medida al sector al que pertenecen, pero de acuerdo al estudio hecho con el Barómetro PHAROS, lo que ocurre en el sector de la ingeniería es un referente en otros sectores como la construcción o la energía.

El sector de la ingeniería impulsa su formación en Generación y Transporte de Energía Eléctrica y BIM, ambas con más de 2.000 matrículas. Aunque las Nuevas tecnologías continúan sumando profesionales en cursos de “Python”, “Big Data'' o “Power BI”, en donde también están presentes en empresas de energía y promotoras públicas. Un dato a tener en cuenta es que en las empresas de construcción esta categoría (nuevas tecnologías) no llega a las diez primeras posiciones.

En el sector de la construcción se evidenció que existe alta formación en Software, siendo la primera categoría con 7.000 matrículas, una diferencia importante respecto a empresas de ingeniería que cuentan con menos de 2.000. También es destacable el interés de sus profesionales en “Finanzas para financieros'' junto a las distintas formaciones que visibilizan la gran utilidad del Big Data.

Las empresas de energía también apuestan, como no podía ser de otra manera, por la categoría de Generación y Transporte de Energía Eléctrica, liderando los cursos de este sector con “Subestaciones de alta tensión'' o “Ciclos combinados”. Mientras que las empresas promotoras de infraestructuras públicas se forman principalmente en habilidades blandas.

HubSpot Video

¿BIM y Software?

Alrededor de 100 cursos atienden a las categorías BIM y Software siendo los primeros “Autocad 2018” y “Presto 17”. Lo llamativo entre los resultados es que una herramienta más propia de otros perfiles profesionales como “Photoshop”, es uno de los cursos más demandados por los mayores de 55 años ya que se posiciona el número 11 del total de cursos de estas categorías.

Resumen, el Barómetro PHAROS 2022 ha visibilizado la alta demanda de formación en nuevas tecnologías debido a la constante transformación digital. El estudio ofrece una visión a los profesionales de los recursos humanos y responsables de formación de empresas de sectores como la ingeniería, la construcción o la energía sobre las tendencias entre los profesionales que trabajan en sus empresas.

hombre-conferencia-libro-barometro-empresa

Sin duda, ha sido una presentación con resultados y aprendizajes llamativos y de gran utilidad, poniendo el foco de atención en aquellas áreas para mejorar la estrategia de las empresas así como ampliar los conocimientos de sus trabajadores. El acceso al estudio completo, así como a la herramienta online de consulta de estos datos, es totalmente gratuito y disponible en esta página del Barómetro PHAROS 2022 para empresas. Desde Structuralia hemos decidido compartirlo libremente para el uso de cualquier profesional y empresa. 

¡Os animamos a hacerlo! Podéis realizar vuestras propias búsquedas con la herramienta de consulta, sacar vuestros informes personalizados y vuestras propias conclusiones.


Fuentes:

Informes de Energías Renovables y del Sistema Eléctrico (junio 2022) - Red Eléctrica: (ver informe)

 

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

DEBATE RRHH: Teletrabajo, flexibilidad horaria y talento femenino

Debate: Innovadoras metodologías de trabajo implementadas por responsables de RRHH en las empresas y el desarrollo del talento femenino en ingeniería.


Leer más >>

Actualidad para empresas de ingeniería, infraestructuras, energía y arquitectura

  INFRAESTRUCTURAS Chile aumentará su inversión en carreteras (más información). La SCT destaca inversión carretera de más de 5.000 millones de euros en México (más información). Inversión en...


Leer más >>

¡Busca contenido de una forma rápida!

    Recursos de formación gratuitos

    Nueva llamada a la acción

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Contacta con nosotros

    Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

    Contacta ahora