empresas de ingeniería civil

La nueva era en las empresas de ingeniería civil

Ingeniería Civil y Transporte
 08-may-2020 | Structuralia

Las empresas de ingeniería civil viven ya inmersas en la nueva era digital, donde las formas tradicionales de entender el negocio de la construcción se han transformado para dar paso a  metodologías más eficientes adaptadas a los nuevos tiempos.

Guía Gratuita Profesionalización de Ingenieros

En este post desarrollaremos los nuevos aspectos y perfiles de ingenieros que demanda la industria en la nueva era de ingenieria 4.0.

 

El nuevo perfil de las empresas de ingeniería civil 

Enfoque empresarial

Las empresas de ingeniería civil deben adaptarse a las nuevas formas de gestionar los procesos y su personal debe ser capaz de implementar técnicas de trabajo más eficientes. El método Lean, que también se conoce en español como construcción sin pérdidas, tiene como objetivo reducir al máximo el tiempo invertido en acciones que no agregan valor al producto final. Por ejemplo:

  • Evitar esperas por falta de equipos o materiales
  • Cambiar la dinámica del “push”, construir a lo grande (en exceso), por la estrategia del “pull”, donde se construye exactamente lo que exige y requiere el cliente.
  • Evitar  la necesidad de corregir un producto defectuoso.

Las metodologías Agiles, como Scrum, ofrecen un enfoque dirigido al proceso, en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, en equipo, y obtener el mejor resultado posible de un proyecto.

Especialmente indicadas para aquellos proyectos de construcción complejos, cuando se necesitan obtener resultados pronto y los requisitos del cliente pueden variar, o su alcance queda poco definido.

  • Entregas parciales priorizadas por el beneficio que aportan al receptor del proyecto. 
  • Incorporación de la innovación, la competitividad y la flexibilidad al proceso.
  • Productividad como principio de enfoque fundamental.

Tecnología BIM

Renovarse o morir en el intento de seguir construyendo mediante técnicas de construcción tradicionales. La metodología BIM ha demostrado ser una herramienta de trabajo que ahorra costes en los procesos y mejora la calidad de los productos. Además, su aplicación ha pasado de recomendable a obligatoria en muchos países, lo que indica una implementación total en un futuro no muy lejano. 

Adaptarse a esta metodología será por tanto un requisito esencial para cualquier ingeniero civil, y el que menos, debe estar familiarizado con su uso, pues la metodología BIM no es solo parte del diseño y la planificación. Las aplicaciones en fase de construcción para visualizar los modelos con tecnologías de realidad aumentada como Augment o Gamma AR son cada vez más frecuente entre los técnicos de campo. Esto les permite conocer cómo será el resultado de la obra in situ mediante el uso de dispositivos móviles o gafas de realidad virtual.

De igual manera, entender cómo se aplican en obra los conceptos BIM de la fase de diseño, o la comunicación con los responsables de la planificación, hace necesario el entendimiento de esta metodología para la correcta aplicación en obra. Sus consideraciones, codificación, criterios, marcarán el nuevo lenguaje de referencia para la construcción del futuro.

Programación

Hoy en día, la informática abarca cada vez más aspectos de los negocios y en el mundo de la construcción no es un tema aparte. A pesar de ello, sigue siendo un campo con una gran debilidad en las formaciones universitarias tradicionales de ingeniería, lo que supone un vacío de conocimientos, necesarios e imprescindibles, para los ingenieros.

Un ingeniero civil con conocimientos en programación, en Python o Grasshopper, es un perfil muy codiciado por las empresas si tenemos en cuenta el auge de tecnologías BIM o el IoT, por las posibilidades que ofrece al saber integrar ambos campos.

  • Realizar esquemas algorítmicos para desarrollar procesos basados en tareas repetitivas y evitar cálculos manuales, que puedan provocar el error humano, y provocar grandes alteraciones
  • Saber integrar una hoja de excel con tablas y listados de materiales a un presupuesto de Presto valiéndose de su aplicación Cost it..
  • Extraer la información masiva de un proyecto BIM (Big Data), para desglosarlo y etiquetar los elementos según parámetros que faciliten el trabajo. 

En resumen, la supervivencia de las empresas de ingeniería civil pasa por investigar y desarrollar nuevos métodos y tecnologías que hagan de su negocio lo más eficiente posible, y su consecución sólo es posible con personal adaptado a las nuevas formas de construcción y preparado en diversas áreas.

Guía Gratuita Profesionalización de Ingenieros

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Cimentación superficial: ¿cuándo se utiliza y qué tipos existen?

Tal y como comentábamos en el post sobre Ingeniería Geotécnica, los proyectos de construcción están íntimamente ligados con el terreno, sus condiciones y características, por lo que el estudio de...


Leer más >>

Conoce las partes de una grúa más destacadas

Existen muchos tipos de grúas, pues son muy variados los propósitos y los proyectos para los que se puede necesitar este recurso. En cualquier caso, para entender su funcionamiento y utilidad es...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora