BIM Manager

¿Qué es un BIM Manager? 10 aspectos de una profesión con futuro

Transformación Digital e Ingeniería 4.0
 24-abr-2020 | Structuralia

La figura del BIM Manager, que cada vez está más en auge dentro del mundo de la ingeniería y la arquitectura, es una figura profesional nacida hace relativamente poco, con la adopción masiva de la metodología del Building Information Modeling por todo el sector de la construcción a nivel internacional, aproximadamente desde 2012, cuando países como España decidieron emprender el camino hacia la implementación por ley de esta metodología.

Guía Gratuita Profesionalización de Ingenieros

BIM y la figura del BIM Manager 

El BIM es una metodología de trabajo colaborativa, principalmente para la construcción, que ha revolucionado la forma de concebir y realizar proyectos de todo tipo. A pesar de ser una metodología creada hace más de 30 años, softwares de diseño computarizado como Archicad y Revit han explotado el verdadero potencial de esta tecnología, no solo sustituyendo al clásico Computer Assisted Design (CAD), sino, logrando penetrar en la gestión, ejecución y explotación de los proyectos de construcción.

Al abarcar tanto, es una metodología que requiere un esfuerzo extra en cuanto a la coordinación de todas las especialidades que abarca un entorno BIM, de allí nace la figura del BIM Manager, cuyo papel principal es la correcta implementación del BIM durante todas las etapas de desarrollo y ejecución de un proyecto, asegurándose que los equipos de profesionales bajo su gestión puedan cumplir a cabalidad con los tiempos y costes impuestos, adoptando ciertos criterios normativos y de calidad; por lo que es fundamental que conozca a profundidad el BIM, sus ventajas, y sus limitaciones. 

Qué se necesita para ser un óptimo BIM Manager

Cómo se menciona anteriormente, lo principal es conocer el BIM y cómo aplicarlo, pero también se deben tener profundos conocimientos sobre los procesos y etapas de un proyecto, y su ejecución. Es por eso, que las habilidades requeridas a un BIM Manager no están estrictamente ceñidas a arquitectos e ingenieros (aunque son los perfiles que con más facilidad adquieren sus competencias).

En definitiva, la clave de la figura del BIM manager es la coordinación de todas las especialidades involucradas en un proyecto. Como se indica en el nombre, el perfil idóneo debe tener vocación hacia la gestión, y normalmente, aunque depende bastante del tipo de empresa, se requieren los siguientes conocimientos: 

  • Planificación de proyectos integrales
  • Coordinación de equipos de trabajo
  • Toma de decisiones 
  • Visión global de procesos 
  • Conocimientos en softwares BIM 
  • Conocimiento en construcción  

Cómo convertirte en un BIM Manager 

Desde 2014, el Parlamento Europeo emitió una directiva para instaurar la metodología BIM en los proyectos constructivos de financiación pública de los distintos estados miembro. Lo que se refleja en una alta demanda de la figura de BIM Manager en el mundo de la construcción, sobre todo en países como España donde el BIM ya está previsto dentro del código técnico y la licitación de proyectos y obras.

Pero convertirse en un BIM Manager no es una cosa inmediata. Dentro de esta metodología existen varias figuras organizadas de jerárquicamente de la siguiente manera según sus funciones y responsabilidades: 

BIM Modeller: 

Está estrictamente vinculado al modelado y la creación de de contenido, sería el equivalente al delineante en el sistema tradicional, pero se requiere ciertos conocimientos técnicos que permiten dar los inputs adecuados a un modelo de entorno BIM.

BIM Coordinator: 

Esta es una figura intermedia y que sirve de vínculo entre el  Modeller y el Manager, de hecho, cumple tanto tareas de modelado como de gestión. Es el encargado de la coordinación directa de su equipo de modeladores, y también debe atender a las dificultades que puedan surgir del modelado, por lo que se le exige experiencia en ambos campos. 

BIM Manager:

En este caso, es necesaria amplia experiencia en la gestión de proyectos, y la optimización de procesos dentro de la metodología BIM, ya que se le añaden tareas como control de flujos de trabajo, creación de estándares y coordinación de los varios equipos involucrados en el proyecto. 

En definitiva, un curso en BIM no asegurará estar capacitado para ser un BIM Manager, sin embargo hoy en día la formación en este campo es un requisito indispensable para cumplir con las exigencias del sector de la construcción, y seguramente una puerta a un espectro más amplio de oportunidades laborales.

Nuevo llamado a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Cursos Revit: la mejor opción para ingenieros y arquitectos BIM

Los cursos REVIT ayudan a perfeccionar el uso de herramientas para sectores enfocados a arquitectos o ingenieros, con la finalidad de trabajar haciendo que todo sea más rápido y con mejor...


Leer más >>

SAP 2000, el mejor software aplicado al cálculo de estructuras

SAP 2000 es un software comercial que se basa en el Método de los Elementos Finitos (MEF). Lo usamos para el cálculo de todo tipo de estructuras en el sector de la edificación. El nombre de este...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora