Carretera Nuevo Necaxa - Tihuatlán: un reto para la ingeniería mexicana

Carreteras
 27-ene-2015 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

La autopista Necaxa - Tihuatlán, recientemente inaugurada, proyectada y construida por la empresa española FCC y la mexicana ICA, constituye una de las mayores obras de infraestructura viaria llevadas a cabo en Latinoamérica en los últimos años. Con 85 kilómetros de longitud y atravesando los estados de Puebla y Veracruz, forma parte del corredor México - Tuxpan de 283 kilómetros que une el Distrito Federal con la costa del Golfo de México y ha reducido el tiempo total de traslado de 6 horas a 2 horas y 40 minutos.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

 
carretera mex 3

carretera mex 0 (2)

La obra, con un coste aproximado de 500 millones de euros, se divide en dos tramos. El primero, de 4 carriles y 36.6 kilómetros entre Nueva Necaxa y Ávila Camacho, atraviesa la Sierra Madre y su gran dificultad orográfica requirió la construcción de 6 túneles y 12 puentes. El viaducto principal, el puente sobre el río San Marcos, tiene una longitud de 850 metros y una pila central de 225 metros de altura, transformándolo en el puente más alto de América Latina. Los trabajos en el Túnel Huachinango, formado por dos vías unidireccionales paralelas, de 13 metros de diámetro y 105 metros de longitud, han enfrentado múltiples retos: eludir los oleoductos y líneas eléctricas existentes, afrontar las condiciones de un suelo poco resistente y la presencia de arena y arcilla en la parte superior de la bóveda. El segundo tramo, el Ávila Camacho - Tihuatlán tiene 48 kilómetros, 2 carriles y un ancho de 12 metros. 

carretera mex 1 (3)

carretera mex 2 (2)

Esta obra tiene una enorme importancia para México al mejorar las conexiones entre la capital y el mar, y las zonas turísticas, portuarias, industriales y petrolíferas ubicadas a lo largo de la costa del Golfo. También se ha cuidado el impacto social y medioambiental del proyecto, que ha representado una fuente de empleo para las comunidades locales y de desarrollo profesional para los ingenieros mexicanos.

carretera mex 4 (2)

 

 

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Inestabilidad de taludes en carreteras: tipos de movimientos que se producen

El movimiento de tierras está estrechamente ligado a la construcción de carreteras, ya que con él se consigue adoptar la rasante de proyecto mediante la creación de terraplenes y desmontes.


Leer más >>

Principales impactos ambientales en la conservación de carreteras

La red de carreteras de un territorio es uno de los pilares básicos de un país debido a que facilita el transporte de personas y mercancías por toda la región. Asimismo, poseer un extenso tejido de...


Leer más >>