Carretera Nuevo Necaxa - Tihuatlán: un reto para la ingeniería mexicana

Carreteras
 27-ene-2015 | Structuralia Blog

La autopista Necaxa - Tihuatlán, recientemente inaugurada, proyectada y construida por la empresa española FCC y la mexicana ICA, constituye una de las mayores obras de infraestructura viaria llevadas a cabo en Latinoamérica en los últimos años. Con 85 kilómetros de longitud y atravesando los estados de Puebla y Veracruz, forma parte del corredor México - Tuxpan de 283 kilómetros que une el Distrito Federal con la costa del Golfo de México y ha reducido el tiempo total de traslado de 6 horas a 2 horas y 40 minutos.

carretera mex 3

carretera mex 0 (2)

La obra, con un coste aproximado de 500 millones de euros, se divide en dos tramos. El primero, de 4 carriles y 36.6 kilómetros entre Nueva Necaxa y Ávila Camacho, atraviesa la Sierra Madre y su gran dificultad orográfica requirió la construcción de 6 túneles y 12 puentes. El viaducto principal, el puente sobre el río San Marcos, tiene una longitud de 850 metros y una pila central de 225 metros de altura, transformándolo en el puente más alto de América Latina. Los trabajos en el Túnel Huachinango, formado por dos vías unidireccionales paralelas, de 13 metros de diámetro y 105 metros de longitud, han enfrentado múltiples retos: eludir los oleoductos y líneas eléctricas existentes, afrontar las condiciones de un suelo poco resistente y la presencia de arena y arcilla en la parte superior de la bóveda. El segundo tramo, el Ávila Camacho - Tihuatlán tiene 48 kilómetros, 2 carriles y un ancho de 12 metros. 

carretera mex 1 (3)

carretera mex 2 (2)

Esta obra tiene una enorme importancia para México al mejorar las conexiones entre la capital y el mar, y las zonas turísticas, portuarias, industriales y petrolíferas ubicadas a lo largo de la costa del Golfo. También se ha cuidado el impacto social y medioambiental del proyecto, que ha representado una fuente de empleo para las comunidades locales y de desarrollo profesional para los ingenieros mexicanos.

carretera mex 4 (2)

 

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

3 claves de la gestión y conservación de carreteras

La conservación de las carreteras es esencial para la movilidad de la población ya que nos permite viajar de forma segura a cualquier punto del territorio.


Leer más >>

Inestabilidad de taludes en carreteras: tipos de movimientos que se producen

El movimiento de tierras está estrechamente ligado a la construcción de carreteras, ya que con él se consigue adoptar la rasante de proyecto mediante la creación de terraplenes y desmontes.


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora