Blog y noticias sobre ingeniería | Structuralia

Central Hidroeléctrica de La Higuera

Escrito por Structuralia Blog | 04-dic-2015

La Central Hidroeléctrica de La Higuera se encuentra en el valle de Tinguiririca, al Sur de la capital de Chile, y utiliza el curso natural de los ríos Tinguiririca y Azufre para obtener energía empleando métodos renovables, de tal forma que se pueda abastecer de energía eléctrica a unos 450.000 hogares de forma limpia.

Esta central hidroeléctrica fue inaugurada en al año 2010, con una capacidad instalada de 155 megavatios y con una producción media de 750 gigavatios hora cada año. El proyecto de esta central fue uno de los primeros de Chile en ser registrado para emitir bonos de carbono (Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto).

Durante su construcción llego a contar con unos 3.500 trabajadores, aproximadamente, y se emplearon más de 100.000 metros cúbicos de hormigón. Gracias a la construcción de la central hidroeléctrica de La Higuera se consigue abastecer de energía eléctrica a unas 450.000 viviendas.

 

Gracias a ella se ha conseguido compensar la creciente demanda energética de Chile de una forma limpia y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. Con esta central además, el país consigue acercarse al 20 % de participación energías renovables para el año 2020.