El Acueducto Padre Tembleque nombrado Patrimonio Mundial de la UNESCO

Obras hidráulicas
 08-jul-2015 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El Acueducto Padre Tembleque (México), que fue construido en el siglo XVI y que se encuentra comprendido entre los actuales Estados de México e Hidalgo, ha sido incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. México es el país de América Latina con más bienes dentro de esta lista.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

 

padretembleque3

Este acueducto, construido en piedra basáltica, tiene una longitud superior a los 48 kilómetros, en los que se reparten un total de 6 arquerías, con arcos cuya altura en algunos casos llega a los 40 metros. Su construcción tuvo una duración de 17 años en los que colaboraron más de 40 poblaciones indígenas.

padretembleque2

En su construcción se puede observar la combinación de dos técnicas distintas: las recomendaciones técnicas del arquitecto renacentista León Bautista Alberti y el empleo de materiales de origen prehispánico. Algunos datos constructivos especiales del acueducto son: la realización de la arcada principal utilizando una cimbra de adobe o el empleo de bruñido como adherente, que es una mezcla de agua, cal, baba de nopal y miel.

padretembleque1

Esta obra de ingeniería hidráulica tiene más de 400 años de antigüedad, pero a pesar de ello, presenta una gran calidad estructural, aunque se han tenido que realizar algunas labores de restauración y conservación.

padretembleque4

Su construcción surgió debido a la escasez notoria de agua que había en la zona, y fue diseñado cuando el fraile franciscano Francisco de Tembleque llegó de España y se percató de este gran problema, dotando de agua a muchas comunidades indígenas de la zona.

México es el país de América Latina con más patrimonio dentro del listado de la UNESCO, con un total de 33 bienes, y el sexto país a nivel mundial.

 

 

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Tipos de presas I: presas de fábrica

En función de los materiales empleados en su construcción, los tipos de presas pueden clasificarse en dos grandes grupos generales: presas de fábrica (generalmente de hormigón) y presas de...


Leer más >>

Maquinaría para la ejecución de puertos: equipos auxiliares

En este último post terminamos de repasar la maquinaria más usada en obras marítimas y sus características principales que determinarán la elección final de cada equipo. Esta semana vamos a hablar...


Leer más >>