Obras hidráulicas civiles

Tipos y ejemplos de obras hidráulicas civiles

Ingeniería Civil y Transporte
 23-may-2023 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

¿Quieres conocer más acerca de las obras hidráulicas civiles? No dudes en investigar y aprender con ayuda de Structuralia.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

Conoce los diferentes tipos y ejemplos de obras hidráulicas civiles

Las obras hidráulicas son aquellas construcciones que se realizan para aprovechar y controlar el agua, tanto en su uso como recurso hídrico como para prevenir y controlar inundaciones o anegamientos en ciertas áreas. Con Structuralia puedes formarte y conocer más de cerca los distintos tipos de obras civiles hidráulicas.

¿Para qué sirven las obras hidráulicas?

Las obras civiles hidráulicas son esenciales para el suministro de agua, la gestión de inundaciones y la generación de energía hidroeléctrica. Además, pueden mejorar la navegación y el turismo en áreas cercanas al agua.

Las obras civiles hidráulicas se aplican en ríos, embalses, presas, canales de irrigación, sistemas de abastecimiento de agua y plantas hidroeléctricas, entre otros.

¿Quiénes se encargan de llevar a cabo esta labor?

Las obras civiles hidráulicas las estudian ingenieros civiles, hidráulicos y ambientales, quienes se encargan del diseño, construcción y mantenimiento de estructuras relacionadas con el agua y su uso.

Diferentes tipos y ejemplos de obras hidráulicas civiles

Conoce los diferentes tipos de obras civiles hidráulicas y sus ejemplos:

1. Embalses

Los embalses son construcciones que se realizan en zonas de lluvias abundantes con el fin de almacenar agua para su posterior empleo en épocas de sequía.

Estas obras civiles pueden ser de diferentes tamaños y formas. Pueden ser desde pequeñas presas para abastecer a poblaciones cercanas, hasta grandes embalses destinados a la producción de energía hidroeléctrica. Un ejemplo de embalse es el Embalse de La Serena en Chile, que provee de agua potable a la ciudad de La Serena y sus alrededores.

serena-embalse-3Embalse de La Serena. Fuente: Megaconstrucciones.net

2. Represas

Las represas son construcciones que se ejecutan en los cauces de los ríos con el fin de regular el caudal de agua y generar energía eléctrica.

Estas obras civiles son construidas de diferentes materiales, como tierra, roca u hormigón. Su tamaño varia desde pequeñas represas de riego hasta grandes represas hidroeléctricas. Un ejemplo de represa es la Represa de Itaipú, ubicada en la frontera entre Paraguay y Brasil, que es considerada una de las mayores represas hidroeléctricas del mundo.

portada_reportaje_itaipu_copiaItaipu Binacional. Fuente: iagua.es

3. Acueductos

Los acueductos son construcciones que se efectúan para transportar agua desde su fuente hasta su destino final. Estas obras civiles pueden ser de diferentes tipos, como acueductos subterráneos, canales a cielo abierto o tuberías. Un ejemplo de acueducto es el Acueducto de Segovia en España. Es una construcción romana que data del siglo I d.C. y que aún se mantiene en uso para el transporte de agua potable.

Acueducto de Segovia

Acueducto de Segovia. Fuente: rtve

4. Desaladoras 

Las desaladoras son plantas que se utilizan para obtener agua potable a partir del agua de mar. Estas obras civiles son importantes en zonas donde el acceso al agua potable es limitado o donde la demanda de agua superó la capacidad de los acuíferos naturales. Un ejemplo de desaladora es la planta de desalación de agua de mar de la ciudad de Ashkelon en Israel. Considerada una de las mayores plantas de desalación del mundo.

5. Sistemas de drenaje

Los sistemas de drenaje son construcciones que se realizan para evitar la acumulación de agua en zonas urbanas o rurales. Estas obras civiles pueden ser de diferentes tipos, como alcantarillados, colectores pluviales o sistemas de bombeo. Un ejemplo de sistema de drenaje es el Sistema de Drenaje Profundo de la Ciudad de México. Es una construcción que permite el desagüe de las aguas residuales y pluviales de la ciudad.

Esquema general del sistema de drenaje profundo de la CDMX

Esquema general del sistema de drenaje profundo de la CDMX. Fuente: Gobierno de México

 

Es clave mencionar que las obras hidráulicas son fundamentales para el aprovechamiento y control del agua en diferentes ámbitos, desde el abastecimiento de agua potable hasta la generación de energía hidroeléctrica. La importancia de estas obras radica en su capacidad para mejorar la calidad de vida de las personas y garantizar el desarrollo sostenible de las regiones donde se implementan.


Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Un corredor verde es la respuesta a la movilidad de las ciudades

Para las grandes ciudades congestionadas, se ha demostrado que los corredores verdes son parte de la solución.


Leer más >>

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>