Blog Structuralia

Nuestro blog sobre formación en español

Comienza el llenado de las esclusas del Canal de Panamá

Las obras de ampliación del Canal del Panamá han llegado a su fase final, que empieza con el llenado de la esclusa de Gatún, en el lado Atlántico.

El llenado se realiza mediante 5 válvulas situadas en sus correspondientes tuberías de 0,9 metros de diámetro. Primero se llenará la cámara baja y, posteriormente, la cámara media, alcanzando una altitud de 2,4 metros bajo el nivel del mar, con las que se podrán comenzar las primeras pruebas de las compuertas. La cámara alta se inundará en último lugar.

CanalPanamallenado2

El ritmo de llenado es de 41 metros cúbicos por hora. Es un proceso complejo y largo ya que el llenado total de la esclusa no finalizará hasta dentro de unos 110 días. Una vez que las esclusas del lado Atlántico estén listas se procederá al llenado de las del lado Pacífico.

CanalPanamallenado

Durante esta etapa se comprobará el correcto funcionamiento del mecanismo de llenado y vaciado, la estanqueidad de las compuertas y que las válvulas no presenten ningún problema. Posteriormente se efectuarán pruebas relacionadas con la navegación de barcos.

CanalPanamallenado1

Se estima que la ampliación de la vía interoceánica, que comenzó en el año 2007, estará disponible para abril del próximo año, 2016. Los nuevos juegos de esclusas permitirán la circulación de buques Neopanamax, con unas dimensiones máximas de 366 metros de eslora, 49 metros de manga y 15,24 metros de calado y con una capacidad de 13.200 contenedores.

 

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora