El Gobierno de Pekín anunció que se estaba trabajando en este proyecto ferroviario, en un mensaje en la red social Weibo (considerada el equivalente chino de Twitter).
La cooperación entre China y Rusia en materia de alta velocidad figuraba en la agenda de la reunión que Li mantuvo con el presidente y el primer ministro rusos, Vladímir Putin y Dmitri Medvédev, respectivamente.
Ruta de la seda
En ese encuentro, el primer ministro chino dijo que la potencia asiática estaba preparada para la implantación de un corredor de alta velocidad euroasiático que uniera Pekín y Moscú.
Esta línea sería una pieza clave en la llamada nueva "Ruta de la Seda" marítima y terrestre, un proyecto con el que Pekín confía potenciar las rutas comerciales con Asia central y del sur.
Las relaciones entre China y Rusia atraviesan un buen momento, materializado en la firma, en mayo pasado, de un histórico acuerdo de exportación de gas ruso al país asiático, en uno de los momentos de mayor aislamiento internacional de Moscú, debido a la crisis ucraniana, que entonces se encontraba en su apogeo.