Blog y noticias sobre ingeniería | Structuralia

Cinco asombrosos faros del planeta

Escrito por Structuralia Blog | 16-nov-2022

Publicado originalmente el 13 de agosto de 2015, actualizado el 16 de noviembre de 2022.

A pesar de ser una construcción milenaria, hoy en día, podemos encontrar espectaculares faros en todo el planeta. ¡Descúbrelos aquí!

Los cinco faros más asombrosos del planeta

Un faro es una estructura diseñada y construida para ayudar a los barcos en sus travesías en el mar. Por este motivo, son construcciones que están ubicadas en zonas estratégicas, es decir, donde existen rutas de navegación. Algunos de ellos destacan por encontrarse en lugares espectaculares del planeta. ¡Te invitamos a conocer los cinco faros más increíbles del mundo!
 
Foto: La Vanguardia

¿Qué es y para que sirve un faro?

Antes de conocer los faros más asombrosos, es interesante conocer de qué estamos hablando. Pues bien, un faro es una construcción de origen antiquísimo que sirve para localizar la tierra a los navegantes. De hecho, hoy en día, todavía quedan restos romanos, como la Torre de Hércules, en La Coruña. Su funcionamiento se basa en una señal lumínica única y, en la actualidad, se controla de forma remota.

Los faros más espectaculares del mundo

Ahora que ya sabes en qué consisten estas construcciones civiles, desde Structuralia te ayudamos a descubrir cuáles son los cinco faros más asombrosos del planeta. ¡Toma nota!
 

1. Faro del Fin del Mundo, en Argentina

El faro del fin del mundo es conocido como el Faro de San Juan de Salvamento y es el más antiguo de toda Argentina, además de ser el primero que se construyó en aguas australes en 1884. Esta construcción se encuentra en la isla de los Estados, en la provincia Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, al sur de Argentina y se hizo conocida por el libro de Julio Verne. Tiene una altura de 70 metros y emite dos destellos blancos cada 3 segundos.

 
 
 

2. Faro Cabo Mayor, en España

También conocido como faro de Bellavista está situado al norte de la ciudad de Santander, en España, y se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de la zona. Consiste en una torre de forma cónica de 30 metros de altura que se encuentra construida sobre un edificio y se puso en funcionamiento en el año 1839, aunque su construcción llevaba siendo pedida desde hacía muchos años. Emite dos destellos de luz blanca cada 10 segundos.
 
 
 
 

3. Faro South Stack, en Gales

El faro South Stack, de 28 metros de altura, está situado al noroeste de Gales, en Reino unido. Esta construcción se encuentra en un islote que permanece unido a la isla de Holy por un puente y su edificación se remonta a principios de siglo XIX con el fin de orientar a los marineros que efectuaban la ruta de Irlanda a Holyhead y Liverpool. El faro se encuentra colocado sobre 60 metros de acantilado y a día de hoy sigue cumpliendo su función.
 
 

4. Faro de Fastnet Rock, en Irlanda

El faro Fastnet Rock, uno de los más famosos de Europa y del mundo, se encuentra a 6 kilómetros de la costa de Irlanda. Se trata del faro más alto y ancho de Irlanda y Gran Bretaña. Tiene una altura total de 26 metros medidos desde el nivel del mar.
 
 
 

5. Faro Kermorvan, en Francia

El faro Kermorvan, situado en Bretaña, en Francia, fue construido en el año 1849 y tiene una altura de casi 21 metros. Este faro está conectado a tierra firme por un puente de granito y emite un destello de luz blanca cada 5 segundos.
 
 
 
 
 
 
¿Qué te han parecido los faros más asombrosos del planeta? Sin duda, se han convertido en una atracción turística y en una bonita foto de recuerdo de los lugares que visitamos.  Si quieres conocer más sobre infraestructuras portuarias, puedes acceder a la amplia oferta de formación que te ofrece Structuralia.