obras portuarias

Obras portuarias: en qué consisten, sus diferentes tipos y más

Industria, Energía y Medioambiente
 10-feb-2021 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

 

Las obras portuarias son fundamentales para el mundo moderno. Los puertos son auténticos nodos del comercio y el transporte mundial. Con ellos podemos aumentar la riqueza de un país y dinamizarlo, todo gracias a una infraestructura que puede llegar a pasar desapercibida. ¿En qué consisten estas obras?

 

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones


Un trabajo necesario

Estas obras tienen como objetivo potenciar las condiciones del entorno físico para facilitar las operaciones portuarias. La creación de muelles o puertos es el exponente más representativo y que podemos ver en casi cualquier ciudad costera. Se consigue crear una serie de infraestructuras, ya sea en la costa o en la desembocadura de los ríos, para facilitar la gestión de las cargas de los barcos.

Los puertos simplifican el transporte marítimo en grado sumo. Debemos tener en cuenta que la costa natural no ofrece unas buenas condiciones de trabajo. La marea sube y baja, no se dispone de un suelo firme en el que operar y tanto la entrada como la salida de mercancías sería mucho más complicada.

Las obras también integran las zonas aledañas al puerto para unirlo al tejido urbano. De esta forma, no es un elemento aislado sin apenas relación con la ciudad que lo alberga. Por descontado, estos trabajos potencian las características naturales de determinados puntos geográficos, como las ensenadas o los cabos.


Obras portuarias: ¿Qué tipos existen?

Más allá de la propia creación del puerto, podemos encontrar los siguientes tipos de obras portuarias:

  1. De abrigo. Su función es la de crear una barrera duradera y sólida para proteger al puerto del oleaje. Los diques de abrigo o los contradiques son su máximo exponente.
  2. De atraque. Estas obras están orientadas a facilitar el acercamiento y amarre de los buques. Los muelles, las plataformas o los duques de Alba son algunos ejemplos.
  3. Explanadas. Las determinan las necesidades de carga y descarga que pudiera tener el puerto. Las podemos ver en los puertos comerciales, ya que sirven para almacenar contenedores.
  4. Accesos. Se trata de los diferentes accesos que tienen los barcos para llegar al puerto. Los canales son un buen ejemplo.
  5. Obras de evacuación. Son la conexión terrestre del puerto para el acceso del personal o de pasajeros.
Los puertos pueden tener todas estas obras o algunas de ellas. Las características de cada puerto determinarán el tipo de obras que se van a ejecutar. Además, las necesidades pueden ir cambiando, lo que implicará la demolición de algunas estructuras y la creación de otras.

El marco general del sistema portuario

El marco general está regulado por el Marco Estratégico del Sistema Portuario de Interés General. Fue confeccionado en 1998 y desde entonces ha evolucionado para adaptarse a la situación siempre cambiante. El último cambio fue realizado en el 2020. Se determinaron las líneas maestras para crear enclaves competitivos, seguros e implicados con la sociedad. La digitalización será fundamental en los próximos años, así como la sostenibilidad de los puertos.

A la hora de gestionar estas infraestructuras, existen 28 autoridades portuarias para la gestión de los 46 puertos del país. También existe la institución de Puertos del Estado, la cual es responsable de la coordinación y control del sistema portuario de interés general. Depende del Ministerio de Fomento.

Además, nos interesan la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, que ofrece información sobre el litoral; el Centro de Estudios de Puertos y Costas del Cedex, que realiza los ensayos de las obras de mayor tamaño; y el Instituto Hidrográfico de la Marina, el cual estudia los fondos oceánicos y otros aspectos de interés.

Como hemos visto, las obras portuarias son de gran importancia para un país. Sin ellas, nuestro país no podría desarrollar del todo su economía. Por esto es necesario conocerlas a fondo, algo que podemos realizar en cursos y másteres especializados.



Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Qué son los Certificados de ahorro energético (CAE) y sus objetivos

Para contribuir a construir edificios más sostenibles se han creado los Certificados de ahorro energético (CAE). Ya está disponible en España. Consúltalo.


Leer más >>

Sobretensiones: Todo lo que debe saber para proteger tus sistemas

Las sobretensiones son un riesgo muy importante, y las protecciones pueden ayudar a mitigarlo.


Leer más >>