Proyectos de ingeniería industrial

Herramientas para optimizar los proyectos de ingeniería industrial

Ingeniería Civil y Transporte
 21-mar-2020 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

La competencia que se vive en el sector industrial, un mercado cada vez más exigente que reclama mejores productos, más económicos y con entregas más veloces,está viviendo  un desarrollo y una mejora en la optimización de los proyectos de ingeniería industrial dentro del nuevo marco de la industria 4.0.

 

La especialización y el entendimiento de los nuevos procesos nos permitirán obtener las mejores soluciones adaptadas a la oferta y demanda así como comprender las necesidades del cliente, sacar el máximo rendimiento del personal, la maquinaria, volumen de stock y tiempos de expedición. 

tabla comparativa

A continuación describimos algunas de las herramientas que involucran estos conceptos.

Lean Manufacturing

Esta herramienta de organización del trabajo para los proyectos de ingeniería industrial integrada en el marco de la industria 4.0 se centra en la productividad y optimización de actividades para reducir tiempos de producción y costes gracias a la eliminación de actividades residuales que no suman valor al proceso.

Para que esta forma de trabajo resulte efectiva, será importante conocer los principios que aplicar, los cuales engloban conceptos de otras herramientas de gestión industrial como detectar el problema desde el origen, trabajar con procesos “pull” en los que la producción se realiza según la demanda en lugar de procesos “push”, donde se fuerza a la máquina a producir y sobre todo, incluir una estrategia de venta distinta. No se vende un producto modular, sino una solución adaptada al cliente.

Diagrama de Ishikawa

Ante cualquier situación, un ingeniero debe analizar las causas que la han desencadenado la misma para dar con la raíz y así obtener la solución. 

El diagrama de Ishikawa, también llamado diagrama causa-efecto, o diagrama de cola de pescado, consiste en un sistema de representación gráfica que estructura las ideas mediante un diagrama horizontal que anida las posibles causas y condicionantes que han podido generar el problema.

Diagrama de Ishikawa

SMED

Single Minute Exchange of Die”. Este acrónimo representa a una herramienta de gestión en proyectos de ingeniería industrial que sirve para simplificar el proceso de cambio de modelado en todo tipo de máquinas de fabricación de piezas, reduciendo los tiempos.

La herramienta se basa realmente en reducir la cantidad de stock con la que se trabaja y así reducir los tiempo de producción gracias a la disminución de los tiempos de cambios y preparación interna y externa de las máquinas. La reducción de stock permite planificar mejor la entrega del lote, y agilizar las entregas con menor necesidad de almacenamiento.

Mantenimiento Productivo Total (TPM)

El TPM se trata de un concepto surgido en Japón que consiste en el mantenimiento preventivo de actividades de revisión parciales y periódicas efectuadas en el momento óptimo, evitando el desgaste excesivo y la actuación prematura que asegure la disponibilidad y confiabilidad prevista de las operaciones. Se actúa sobre el equipo y las instalaciones asegurando el mejor rendimiento de la máquina bajo dos conceptos principales: Mantenimiento Basado en el Tiempo (MBT) y el Mantenimiento Basado en las Condiciones (CBM).

El método de las 8 Disciplinas (8D) 

Esta herramienta permite sistematizar una estructura de trabajo en los proyectos de ingeniería industrial implicando a los diferentes profesionales que intervienen en el proceso industrial a partir de un mismo enfoque, imprescindible para mejorar procesos, servicios o productos y ser con ello más competitivos.

Se trata de una metodología enfocada en identificar un problema, corregirlo e implantar las medidas necesarias mediante la aplicación de ocho pasos secuenciales que deberemos seguir para reducir al mínimo las posibilidades de que vuelva a suceder un problema similar en el futuro.

Técnica de los 5 porqués

Esta herramienta de gestión industrial busca la solución de un problema a través de su origen y para hallarlo, nos preguntamos el porqué de este.

¿Porque ha sucedido? Eso generará una respuesta que implica otro porque, y así sucesivamente hasta dar con la raíz del problema. De ahí el nombre, simple, pero las preguntas requieren de un personal formado que las formule correctamente para que este proceso sea lo más ágil y efectivo posible.

 

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Un corredor verde es la respuesta a la movilidad de las ciudades

Para las grandes ciudades congestionadas, se ha demostrado que los corredores verdes son parte de la solución.


Leer más >>

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>