El impresionante embalse de Bucaramanga

Obras hidráulicas
 02-jun-2015 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El embalse de Bucaramanga se encuentra en el rio Tona, cerca del municipio de Bucaramanga -como su propio nombre indica- en Santander, Colombia. Ocupa un total de 54 hectáreas y para la realización de este proyecto se han invertido unos 460 millones de dólares.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

 

EmbalseBucaramanga

Se trata de una presa de gravedad de enrocado con pantalla de hormigón o concreto que se comenzó a construir en el año 2010 y ya está terminada. Su altura es de 103 metros y tiene una capacidad de 17,3 millones de metros cúbicos. El caudal será aproximadamente de 1.000 litros por segundo.

EmbalseBucaramanga2

 

Durante su construcción unos 1.200 colombianos estuvieron trabajando en la presa y fueron necesarios 260.000 viajes de volqueta para transportar la arena que procedía del corte necesario de un montaña.

EmbalseBucaramanga3

La finalidad del Embalse de Bucaramanga es almacenar las aguas sobrantes durante el invierno para dotar de agua potable en época estival a Santander, a Floridablanca y a Girón. Tras su puesta en servicio, el embalse será capaz de abastecer durante los 3 meses de verano a estas poblaciones sin contar con ninguna fuente de suministro más.

EmbalseBucaramanga4

El agua se conducirá hasta una Planta de Tratamiento de Agua Potable, que se encuentra en el Cerro de Los Angelinos, siendo transportada por una tubería de 4 kilómetros, con un caudal de 1.200 litros por segundo.

Los recursos necesarios para la realización de esta gran obra fueron aportados por la empresa Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, el Gobierno Nacional de Colombia y la Gobernación de Santander.

 

 

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Tipos de presas I: presas de fábrica

En función de los materiales empleados en su construcción, los tipos de presas pueden clasificarse en dos grandes grupos generales: presas de fábrica (generalmente de hormigón) y presas de...


Leer más >>

Maquinaría para la ejecución de puertos: equipos auxiliares

En este último post terminamos de repasar la maquinaria más usada en obras marítimas y sus características principales que determinarán la elección final de cada equipo. Esta semana vamos a hablar...


Leer más >>