5 obras hidráulicas muy singulares

Obras hidráulicas
 23-ene-2017 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Seleccionar tan solo cinco obras hidráulicas se antoja una ardua tarea, ya que existen ejemplos muy interesantes a lo largo y ancho de nuestro planeta. A continuación se repasan aquellas que presentan alguna característica que las hacen especialmente singulares.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

 

Plan Delta: ingeniería contra el mar

El Plan Delta, o Deltawerken, consiste en una serie de construcciones llevadas a cabo después de las inundaciones producidas en Holanda el año 1953. El Plan Delta ha sido uno de los proyectos de obras hidráulicas más grandes del mundo.

 

Hidraulicas2

 

Además de proteger este país, la megaconstrucción ha contribuido de forma positiva con la agricultura, facilitando el abastecimiento de agua dulce. Además, los diques construidos mejoraron también la movilidad, conectando diferentes puntos de la región.

Uno de los diques más impresionantes que se construyó fue Oosterschelde (foto de portada), que con una longitud de casi 8 kilómetros se encarga de unir las islas de Schouwen-Duiveland y Noord-Beveland.

 

Embalse de lodos Syncrude Tailings

Se trata del embalse más grande del mundo por su volumen, que alcanza los 540 millones de metros cúbicos.

 

Hidraulicas3

 

Se encuentra localizada en las proximidades de Fort McMurray, Canadá. Su construcción comenzó en el año 1973 con el objetivo de almacenar los lodos derivados de la extracción de crudo en la zona. Dado que estas labores han continuado desde entonces, el embalse ha ido creciendo hasta su tamaño actual.

 

Dique de Saemangeum, el más largo del mundo

Está ubicado en pleno Mar Amarillo (Corea del Sur). Gracias a sus 33,9 kilómetros de longitud se ha convertido en el más largo de todo el planeta.

 

Hidraulicas4

 

La razón principal que motivó su construcción fue añadir 400 kilómetros cuadrados más de superficie a la península coreana, pudiendo utilizar este espacio como una ciudad multiusos: agrícola, turístico, industrial, residencial, etc.


Las obras no se iniciaron hasta el año 1991 y fueron necesarias casi dos décadas para la construcción del megaproyecto, finalizándolas en el año 2010.


En la construcción trabajaron 2,3 millones de operarios cada año, se emplearon 123 millones de metros cúbicos de tierra, y se invirtieron alrededor de 20.000 millones de dólares. Se ejecutaron terraplenes de 36 metros de altura y unos 300 m de anchura media, alcanzando en algunos casos los 535 m.

 

Nuevo canal interoceánico de Nicaragua

Este megaproyecto permitirá el paso de grandes buques entre el Caribe y el Pacífico, y está siendo construido por la empresa china HKND Group con una inversión estimada por el gobierno nicaragüense de 40.000 millones de dólares.

 

Hidraulicas5

 

La construcción se inició el 22 de diciembre de 2014 y podría estar parcialmente construido para 2019, año en el que tendría capacidad para captar 416 millones de toneladas, lo que representaría el 3,9% de la carga marítima mundial.


El proyecto del canal interoceánico de Nicaragua pretende ser una alternativa al de Panamá, al permitir el paso de barcos más grandes e incluiría una vía acuática más ancha que el Canal de Panamá ampliado. Además incluirá una vía ferroviaria, oleoductos, dos puertos de aguas profundas, zonas francas y dos aeropuertos, tanto en el litoral del Caribe como en el Pacífico.

 

El gran ojo de IJssel

El ojo de Ijssel es un enorme hoyo circular construido sobre una isla artificial que se encuentra situada en el centro del Lago Ketelmeer, en el que desagua el río Ijssel, en Países Bajos, y su función es actuar como pozo para el depósito de sedimentos altamente contaminados. Su construcción comenzó en el año 1996 y terminó tres años después, en 1999.

 

Hidraulicas6

 

Entre los años 1950 y 1990 el lago Ketelmeer estaba muy contaminado como consecuencia de los residuos industriales procedentes de las diferentes fábricas de la zona, haciendo que este lago fuera uno de los lugares más contaminados de la hidrografía de Europa. Entonces el gobierno de este país, ante el temor de que esto provocase la contaminación del agua subterránea o del lago IJsselmeer, decidió crear esta estructura.


Puede almacenar más de 20 millones de metros cúbicos de sedimento, siendo el diámetro del pozo de un kilómetro y contando con una profundidad de 45 metros. Además dispone de un terraplén de 10 metros que rodea la estructura que evita que se produzcan fugas.

 

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Tipos de presas I: presas de fábrica

En función de los materiales empleados en su construcción, los tipos de presas pueden clasificarse en dos grandes grupos generales: presas de fábrica (generalmente de hormigón) y presas de...


Leer más >>

Maquinaría para la ejecución de puertos: equipos auxiliares

En este último post terminamos de repasar la maquinaria más usada en obras marítimas y sus características principales que determinarán la elección final de cada equipo. Esta semana vamos a hablar...


Leer más >>