¿Cómo se calculan los Tramos de Concentración de Accidentes?

Carreteras
 21-mar-2018 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Hoy en nuestro Blog te enseñamos las claves que definen los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) y los Tramos de Alto Potencial de Mejora (TAPM). ¡No pierdas detalle!

Nueva llamada a la acción

La definición y procedimientos para la identificación de TCA en la Red de Carreteras del Estado (RCE), ha estado regulado por Notas de Servicio de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento. La primera definición se remonta al año 1993 y en la actualidad, de acuerdo con la Directiva Europea 2008/96/CE, se utiliza la recogida en el RD 345/2011 y directrices (OC30/2012). En general, no existe un consenso ni en el nombre ni en la definición de TCA (las Comunidades Autónomas, Cabildos y Diputaciones suelen tener definiciones diferentes a la empleada en la RCE) pero el concepto hace referencia a aquel tramo de la red que presenta un riesgo de accidente significativamente superior a la media registrada en los tramos que presentan características semejantes en un periodo de tiempo determinado. Por lo que los aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de su identificación son:

 

  • Exposición al riesgo (volumen de tráfico).
  • Aleatoriedad temporal y espacial (periodos y longitudes representativas: 3-6 años y 500-3000 metros).
  • Carácter del tramo (tipo de carretera, entorno y secciones especiales).
  • Distribución estadística (umbrales de identificación con cierto nivel de confianza).

 

Tradicionalmente, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento ha considerado TCA aquel tramo de 1 Km, en el que tanto el número de accidentes con víctimas en los últimos 5 años como el índice de peligrosidad medio en dicho periodo sea superior a la media respectiva de todos los tramos con características similares (categoría e lMD equivalentes) sumado a la desviación media de los mismos:

 

 TCA1

Definición clásica de TCA según DGC del Ministerio de Fomento. 

 

Sin embargo, en el año 2012 se redactó la Orden Circular 30/2012 por la que se aprueban las directrices de los procedimientos para la gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias en la red de carreteras del estado. Dentro de estas Directrices podemos encontrar las siguientes definiciones:

 

  • Tramo de concentración de accidentes (TCA): es el tramo de carretera de longitud no superior a 3 km, salvo excepciones justificadas, que lleve en explotación más de tres años, en los que las estadísticas de accidentes registrados indican que el nivel de riesgo de accidente es significativamente superior al de aquellos tramos de la red con características semejantes. Esto ocurre cuando el índice de peligrosidad resulte superior al umbral de su categoría, siempre que a lo largo de los tres últimos años del período considerado se hayan registrado en ellos más de 5 accidentes con víctimas en los tramos pertenecientes a carreteras convencionales o más de 10 accidentes con víctimas en los pertenecientes a carreteras de gran capacidad.

 

TCA2

Nueva metodología de identificación de TCA en la Red de Carreteras de España.

 

  • Tramo de alto potencial de mejora de la seguridad (TAPM): se define como el tramo completo de carretera con un alto potencial de ahorro de los costes originados por los accidentes en el que se espera que una mejora de la infraestructura sea altamente efectiva, siendo un tramo completo aquel de longitud no inferior a 5 km comprendido entre dos elementos en los que pueden producirse modificaciones en las condiciones del tráfico o de la propia carretera, que afectan a la seguridad viaria o a su gestión: nudos, poblaciones o límites provinciales.

 

La gestión de la seguridad en las carreteras en servicio incluye la identificación y el tratamiento de los tramos de concentración de accidentes (TCA) y de los tramos de alto potencial de mejora de la seguridad (TAPM) de acuerdo al siguiente procedimiento:

 

  • La identificación de TCA y de TAPM se llevará a cabo cada tres años sobre la base del análisis del número de accidentes con víctimas que se hayan registrado durante al menos los tres años anteriores en relación con el volumen de tráfico. 
  • Sólo se tendrán en cuenta los tramos que hayan estado en servicio con unas condiciones relativas a la seguridad vial uniformes al menos durante los tres últimos años del período de análisis y se considerarán por separado las carreteras convencionales y las de gran capacidad, y dentro de éstas últimas los tramos interurbanos y el resto.
  • En la identificación de TCA se diferenciarán los nudos y los tramos básicos tanto en las carreteras convencionales como en las de gran capacidad y se considerarán TCA aquellos tramos en los que el nivel medio de riesgo de accidente en los años analizados haya sido significativamente superior al medio en los tramos de la red de características semejantes y en los que una actuación de mejora de la infraestructura puede conducir previsiblemente a una reducción efectiva de la accidentalidad.
  • La identificación de TAPM estará basada en la clasificación del potencial de mejora de la seguridad de la red, que es un método para agrupar los tramos completos de la red de carreteras en servicio atendiendo a su potencial de mejora de la seguridad y de ahorro de costes originados por los accidentes de circulación. 
  • Los TCA y TAPM identificados serán estudiados en detalle con el fin de proponer medidas destinadas a eliminar o paliar los problemas de seguridad vial que se detecten en ellos. Los técnicos encargados de realizar estos estudios deberán tener experiencia o formación específicas en diseño de carreteras, ingeniería de la seguridad vial y análisis de accidente.
  • En los programas de actuaciones de mejora de las infraestructuras se concederá prioridad a la ejecución de las medidas que se deriven de los estudios de TCA y de TAPM con mayor índice de rentabilidad esperado (IRE), que es el cociente entre la reducción esperada de los costes sociales de los accidentes por efecto de una actuación de mejora de la seguridad en TCA o TAPM a lo largo de su vida útil y su coste estimado. Para ello se establecen programas específicos de medidas de mejora de la seguridad vial teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias.

 

TCA3

 

  Nueva llamada a la acción

Si quieres saber más sobre Seguridad Vial, puedes consultar nuestro posgrado:

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Inestabilidad de taludes en carreteras: tipos de movimientos que se producen

El movimiento de tierras está estrechamente ligado a la construcción de carreteras, ya que con él se consigue adoptar la rasante de proyecto mediante la creación de terraplenes y desmontes.


Leer más >>

Principales impactos ambientales en la conservación de carreteras

La red de carreteras de un territorio es uno de los pilares básicos de un país debido a que facilita el transporte de personas y mercancías por toda la región. Asimismo, poseer un extenso tejido de...


Leer más >>