Día del arquitecto en España y Latinoamérica

Día del arquitecto en España y Latinoamérica

Ingeniería Civil y Transporte
 29-jun-2023 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

¿Quieres saber más sobre el día del arquitecto y su labor? ¡Conoce más en Structuralia, garantizamos una formación completa!

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

¿Por qué se celebra el día del arquitecto en España y Latinoamérica?

El 1 de julio se celebra el Día del Arquitecto en España y en varios países de Latinoamérica. Esta fecha fue elegida en honor a la festividad de San Pedro, considerado el patrono de los arquitectos. La celebración es una oportunidad para reconocer la labor de los profesionales que se dedican al diseño y edificación de espacios públicos y privados.

¿Por qué se celebra el día del arquitecto?

El origen de la celebración del Día del Arquitecto se remonta a la década de 1940 en México. Cuando un grupo de arquitectos liderado por el mexicano Juan Sordo Madaleno decidió fundar el Colegio de Arquitectos de México. La idea era crear una institución que velara por la calidad de la arquitectura en el país y promoviera la formación y actualización de los profesionales.

En 1946, el primer presidente del Colegio de Arquitectos de México, el arquitecto Enrique del Moral, propuso que el 1 de julio fuera declarado el Día del Arquitecto en México. La fecha fue elegida porque coincide con la festividad de San Pedro, quien según la tradición cristiana es el patrono de los arquitectos.

La iniciativa de los arquitectos mexicanos tuvo eco en otros países de Latinoamérica, donde también se empezó a celebrar el Día del Arquitecto en la misma fecha. En España, la celebración se institucionalizó en 1978, cuando se creó el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

¿Cómo se lleva a cabo la celebración?

En España, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España organiza diferentes actividades para celebrar el Día del Arquitecto, como conferencias, exposiciones, concursos y premiaciones. Estas actividades tienen como objetivo acercar la arquitectura a la sociedad y dar a conocer la labor de los arquitectos.

En Latinoamérica, también se realizan diferentes eventos para conmemorar el Día del Arquitecto. Por ejemplo, en México, se organizan conferencias y exposiciones en diferentes ciudades del país.

En Argentina, se celebra la Semana de la Arquitectura, durante la cual se realizan actividades y eventos en todo el territorio nacional. Esto es en conmemoración del fallecimiento de Francisco Salamone, un arquitecto que dejó una importante huella en la arquitectura pública de la provincia de Buenos Aires.

Importancia de los arquitectos para el mundo

La labor de los arquitectos es fundamental para la construcción de edificios y espacios que cumplan con las necesidades de la sociedad y respeten el medio ambiente y el patrimonio cultural. Los arquitectos son responsables de la planificación, diseño y supervisión de proyectos de construcción en diferentes escalas, desde viviendas y edificios públicos hasta infraestructuras urbanas y monumentos históricos.

architects-working-together-team-of-architects-on-2023-02-14-22-09-53-utc

¿Qué debe tener en cuenta un arquitecto?

Los arquitectos deben considerar en sus diseños los siguientes aspectos:

  • Funcionalidad.

  • Estética.

  • Sostenibilidad.

  • Seguridad.

Por esta razón, aquellos que disfruten de esta profesión pueden formarse en Structuralia. Pues los profesionales de la arquitectura y edificación, deben estar al día en cuanto a las nuevas tecnologías, materiales y tendencias en el campo.

La celebración de este día es una oportunidad para poner en valor la labor de estos profesionales y destacar su importante papel en la construcción de una sociedad más justa, sostenible y habitable. Además, la fecha sirve para fomentar la unión y colaboración entre los arquitectos de diferentes países y promover el intercambio de conocimientos y experiencias.

Es importante recalcar que la fecha puede variar en diversos países, pero se mantiene la intención de conmemorar esta labor. Por ejemplo, en Colombia, el Día del Arquitecto se celebra el 17 de agosto, en honor al nacimiento de Rogelio Salmona, uno de los arquitectos más importantes del país.

Recordemos que la arquitectura es una disciplina que combina la creatividad, la técnica y el conocimiento de las necesidades de la sociedad. También ofrece oportunidades para contribuir al desarrollo de una sociedad más habitable y sostenible.

Si estás pensando en especializarte en una carrera de arquitectura, puedes formarte con alguno de los diferentes másteres que ofrece Structuralia, no dudes en consultar su amplio catálogo de maestrías.


Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Un corredor verde es la respuesta a la movilidad de las ciudades

Para las grandes ciudades congestionadas, se ha demostrado que los corredores verdes son parte de la solución.


Leer más >>

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>