diagrama asme

Diagrama ASME: los 10 pasos que hay que conocer para realizarlo

Industria, Energía y Medioambiente
 31-dic-2021 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Un diagrama ASME puede ser una gran alternativa para representar gráficamente las actividades que conforman un proceso. A continuación, todos los datos.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

El diagrama ASME es un diagrama de flujo que puede servir para que los especialistas de una determinada industria puedan optimizar sus proyectos. Es realmente útil para aquellas personas que necesitan construir o llevar a cabo un proceso que consta de varios pasos, pues aquí se representan gráfica y detalladamente.

¿Cómo se realiza un diagrama ASME?

Es importante conocer cuáles son todos los pasos que componen este formato gráfico.

1. Entrada de materiales

Esta clase de diagramas siempre empiezan con la entrada de materiales. Se representa a través de una línea en formato horizontal. Allí deben aparecer todas las características del material. Por ejemplo, 15 kilogramos de harina.

2. Símbolos de las actividades

Ahora, hace falta mencionar los símbolos de las actividades del proceso. Para ello, en una línea derecha horizontal, que es la entrada de materiales, se incluye una línea vertical hacia abajo.Símbolos de la norma asme

Símbolos de la norma ASME. Fuente: wimservices.wixsite

3. Ensamble

Aquí se puede necesitar un material para continuar, por lo que hay que aclarar la entrada. 

    • Puede haber un material comprado, de modo que se necesita crear una línea horizontal que se ubique al lado izquierdo de la línea vertical.
    • Sin embargo, si es procesado internamente, a la izquierda de todo el proceso se debe aclarar esto.

4. Componente con más actividades

En este paso hace falta aclarar una línea principal, que corresponde con la parte más importante del proceso o del producto, ya que incluye el mayor número de actividades.

5. Operación

Cuando entra un material, hace falta indicar una operación, pero no otra actividad. Así que, en este caso, se menciona la siguiente operación.

6. Desmontaje

El producto se divide en sus componentes, por lo que hay que graficar una salida de material que sea posterior a la operación de desmontaje. Esto se hace a través de una línea horizontal que se ubica a la derecha de las líneas de flujo. Por lo tanto, en esta línea se mencionan cuáles son las partes más pequeñas del material desmontado.

En el caso de los materiales más grandes, seguirán por la línea vertical. Si el material desmontado no se integra en el proceso de producción, solamente se hace una línea horizontal a la derecha y por la vertical sigue el proceso. Si se vuelve a integrar, el proceso de desmontado tiene que aparecer a la derecha de la línea vertical.

7. Intersección

En caso de que haya una intersección dentro de la línea de flujo, hay que trazar un semicírculo dentro de la intersección.

8. Aceptaciones y rechazos

Aquí es probable que se presenten productos sin trabajo adicional, los cuales deben estar a la derecha de la línea vertical de flujo. Si se rechazan, estarán a la izquierda.

Aceptaciones y rechazos flujo asme

Aceptaciones y rechazos flujo ASME. Fuente: ingenieriaindustrialonline

9. Cambios de unidad

Llegando al final, si hay un cambio en la unidad de producción, se incluyen dos líneas horizontales en la unidad en la que hay una interrupción del flujo.

10. Numeración

Por último, es necesario enumerar las operaciones y todos los materiales. Siempre se empieza desde la línea principal, en orden de aparición.

Este proceso puede ser clave para todas las empresas que se dediquen a la fabricación de productos. Por eso, hay que destacar que Structuralia es una escuela que permite que los profesionales adquieran los conocimientos esenciales para este ámbito. Por ejemplo, existen distintas formaciones que pueden ser útiles para realizar este diagrama, como nuestros másteres especializados en industria y construcción.

Ahora ya conoces cuáles son los pasos para realizar un diagrama ASME. Esperamos que esta información haya sido de ayuda para todos tus proyectos, ya que te ayudará a visualizar gráficamente todos los detalles necesarios.

transformación digital

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Economía de movimientos: Su importancia en la vida laboral

Con el uso de la economía de movimientos se obtienen mejores resultados, pues el rendimiento mejora y la fatiga producida por el trabajo manual disminuye. ...


Leer más >>

La importancia del uso de un Hoshin Kanri y sus óptimos resultados

Al implementar la metodología Hoshin Kanri en una compañía, son muchos los beneficios que se obtienen, ya que es posible fortalecer la estrategia comercial. ...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora