Conoce las diferencias entre arquitectura e ingeniería civil y las diferentes opciones de especialización profesional.
A lo largo del siglo XIX y XX, es muy común considerar a la arquitectura y a la ingeniería civil como dos caras de la misma moneda, seguramente debido a las competencias que comparten dentro del mundo de la construcción y la obra civil. Pero la realidad es que son campos profesionales separados, con sus coincidencias, pero cada una con sus claras limitaciones. Para abordar estos límites que separan a ambos profesionales, y ayudar a despejar algunas incógnitas sobre las posibles especializaciones de cada uno, os explicaremos las diferencias entre arquitectura e ingeniería civil.
Es innegable el conflicto casi ancestral sobre los campos de acción de cada figura profesional, tanto así, que en 1977 en Francia se promulga la primera ley con el objetivo de definir cada una de estas figuras, y al mismo tiempo conciliarlas. Este código público promulgaba una visión más universal e invita a ambas visiones profesionales a dejar de lado la competencia por el monopolio del sector de la construcción, para así buscar colaboraciones y diálogos que mejoren la calidad de las edificaciones y de los proyectos realizados.
Como resultado de aquel código técnico de 1977, hoy en día, podemos daros (de una forma muy resumida) una idea de las competencias y capacidades de cada una de las dos figuras profesionales en cuestión, ya que sería muy complicado abordar por completo cualquiera de ellas. Haciendo hincapié en lo resumido de las siguientes definiciones, e invitando a aquellos interesados a profundizar sobre las competencias y aspectos técnicos de cada profesional, estas son las principales diferencias entre arquitectura e ingeniería civil:
La figura del ingeniero civil, se forma especialmente en las áreas de conocimientos que se corresponden al cálculo, la mecánica de fluidos y la física, aplicando la teoría y la práctica para adquirir destreza y un pensamiento lógico avanzado que le permiten diseñar, construir y gestionar infraestructuras, así como su emplazamiento en el entorno. Como por ejemplo: carreteras, ferrocarriles, puentes, canales, presas, aeropuertos, puertos, y diques.
Debido a sus habilidades adquiridas en dichas áreas de conocimiento científico y técnico, los ingenieros civiles tienen las siguientes opciones de especialización profesional:
Ingeniero ambiental
Calculista estructural
Ingeniero industrial
Ciencias de los materiales
Ingeniero industrial
Por otra parte, la formación profesional del arquitecto se desarrolla contemplando criterios históricos, sociales e incluso artísticos, con el fin de proyectar, diseñar, y acondicionar cualquier tipo de espacio habitable, esto incluye edificios, espacios públicos, espacios interiores, y hasta espacios virtuales. Así mismo el arquitecto debe conocer las técnicas constructivas para ser capaz de materializar las ideas reflejadas en el proyecto (es donde comparte campo con la ingeniería civil), sin embargo, las capacidades del arquitecto se ven limitadas en la construcción de grandes infraestructuras.
Suele ser una profesión más asociada a aspectos más creativos, que dan un valor agregado estético a las edificaciones, pero que al mismo tiempo aportan soluciones ingeniosas para problemas técnicos y para la optimización de recursos. Por estos motivos, los arquitectos encuentran cabida en las siguientes especializaciones profesionales:
Modelador BIM o BIM manager
Project Manager
Diseñador de interiores
Visualizador 3D
Estructuras efimeras
Smart Building
Paisajista
En este caso hablaremos exclusivamente del sistema educativo de nivel superior en España, ya que los nombres y los créditos otorgados a cada carrera pueden variar según el sistema de cada país. En el caso de los arquitectos, deben obtener el Grado en Fundamentos de la Arquitectura (con una carga de 330 ECTS y 5 años de duración), pero para poder firmar un proyecto se debe completar el Máster Universitario en Arquitectura ( 60 ECTS y un año de duración).
El Grado en Ingeniería Civil o Ingeniería Civil y Territorial, con 240 ETCS y 4 años de duración, es el que deben realizar los ingenieros civiles para poder ejercer como Ingeniero Técnico, y sumando el Máster habilitante en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos ( de 120 ETCS) gana competencias más globales.
Adicionalmente, en España existe el Grado en Ingeniería de la Edificación, Grado en Ciencia y Tecnología de la Edificación o Grado en Arquitectura Técnica, que permite, una vez realizada la colegiatura, el libre ejercicio como Aparejador o Arquitecto Técnico. Una figura que redacta proyectos técnicos, supervisa la ejecución material de las obras, y evalúa la seguridad y salud en los sitios de construcción.
A manera de conclusión, podemos identificar límites bastante marcados en las competencias profesionales, así como en la variedad de especializaciones técnicas que tienen a la mano ambas figuras. Aún así, se puede decir que ambas coinciden a la hora de buscar la mejor calidad posible en los espacios construidos, la innovación constante y la máxima eficiencia en la ejecución de proyectos. En cualquiera de los dos casos, seas ingeniero o arquitecto, Structuralia ofrece una variada gama de especializaciones, para que puedas seguir creciendo y desarrollándote profesionalmente.