diseño de puentes

Factores que influyen en la construcción y diseño de puentes

Transformación Digital e Industria 4.0.
 15-feb-2020 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Son muchos los factores que influyen en el diseño de los puentes. Te contamos los más importantes.

La evolución de los puentes a lo largo de la historia ha estado ligada a la mejora de los conocimientos de los ingenieros, a la aparición de nuevos materiales y al diseño de nuevos procesos constructivos, que conjuntamente han permitido construir viaductos que un tiempo atrás parecían imposibles.

 

Sin embargo, el camino desde los primeros puentes que datan de la prehistoria donde se utilizaban troncos de árboles, hasta llegar a los puentes más modernos que logran superar los 100 kilómetros de longitud o vanos centrales de casi 2.000 metros ha sido lento y con algunas catástrofes muy conocidas (Colapso del Puente de Tacoma Narrows), que han servido para comprender mejor su comportamiento.

 

Descarga la checklist gratuita sobre competencias profesionales para equipos de  ingenieros

 

Todo este conocimiento adquirido ha hecho posible que actualmente contemos con un amplio catálogo de tipologías que se adaptan a las diversas condiciones que nos podemos encontrar a la hora de diseñar un puente.

A continuación expondremos algunos de los factores más importantes que aparecen en su diseño:

 

Material de construcción

Una de las principales razones por las que se ha podido diseñar puentes con luces más grandes ha sido la aparición de nuevos materiales que son capaces de resistir las inmensas tensiones a las que están solicitados durante su vida útil.

En este sentido, se ha pasado de los iniciales puentes de madera al uso de hormigón armado o pretensado y al acero estructural, pasando por los tradicionales puentes en arco construidos con piedra, de los que aún quedan numerosos ejemplos como el Puente de Alcántara sobre el río Tajo.

Por lo tanto, un factor fundamental a la hora de diseñar un viaducto será el material a emplear, debido a que condicionará de forma notable sus características. Para distancias entre pilas muy grandes, que superen los 400 metros, será complicado realizarlo con un material como el hormigón armado, y se deberá elegir una solución con acero estructural, como es el caso de los puentes colgantes.

 

Geotécnica y orografía de la zona

Los puentes nos permiten conectar dos puntos del terreno que por diferentes motivos no es posible unir por medio terrestre. Es por ello que la orografía de la zona en donde se va a situar la construcción toma un papel importante en el diseño a causa de la presencia del mar, de  ríos, lagos o valles.

Así mismo, las condiciones geotécnicas del entorno del terreno donde se realizará la obra afectará considerablemente en el diseño de puentes, principalmente en el tipo de cimentación que se llevará a cabo.

 

Tipo de tráfico

Por último vamos a destacar el tipo de tráfico que circulará por el puente una vez construido, pudiendo encontrar pasarelas pensadas para el tránsito de peatones, puentes para el ferrocarril, acueductos para el transporte de agua o los aquellos para el tráfico rodado.

Esto será un elemento fundamental a la hora del diseño de puentes puesto que no estará sometido a las mismas solicitaciones un puente en que diariamente pasan cientos de miles de vehículos a una pasarela para peatones, o a los puentes para ferrocarriles que requieren de características determinadas.

En definitiva, la construcción de puentes requiere de un amplio conocimiento tanto del comportamiento estructural como de los diferentes métodos constructivos que pueden utilizarse tal y como contamos en el artículo “Estribos en puentes: tipología y materiales” de nuestro blog. 

En Structuralia invitamos a aquellos interesados en desarrollar su carrera profesional en el ámbito del diseño de puentes, a prepararse para este gran reto con nuestros cursos y másteres especializados.

 

Nuevo llamado a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Testimonios: Transformando vidas con un Máster Internacional online

Testimonios conmovedores revelan cómo estudiar un Máster Internacional online está transformando vidas. Una educación global accesible que abre puertas.


Leer más >>

El futuro de la ciberseguridad: profesión y servicio en España y LATAM

Publicado originalmente el 18 de noviembre de 2021, actualizado el 29 de noviembre de 2023. Hemos reunido a 4 expertos en Ciberseguridad de España y LATAM... ¿Cuáles son las problemáticas que nos...


Leer más >>