El futuro de la ciberseguridad: profesión y servicio en España y LATAM

El futuro de la ciberseguridad: profesión y servicio en España y LATAM

Transformación Digital e Industria 4.0., Panel de Expertos
 29-nov-2023 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Publicado originalmente el 18 de noviembre de 2021, actualizado el 29 de noviembre de 2023.

Hemos reunido a 4 expertos en Ciberseguridad de España y LATAM... ¿Cuáles son las problemáticas que nos acechan en la actualidad?

New call-to-action

La pandemia ha traído muchas consecuencias inesperadas, como el espectacular incremento de los ataques virtuales a todo tipo de instituciones públicas y privadas, con especial énfasis en el tejido empresarial mediano, es decir, Pymes de todos los sectores.

Como era de esperar, los pronósticos para el mercado de la ciberseguridad son halagüeños. Según un estudio realizado por Transparency Market Research, este mercado crecerá por encima del 12% hasta 2025, favorecido por el recrudecimiento del panorama de amenazas.

Si hasta ahora la ciberseguridad quedaba relegada a las grandes empresas, con el panorama actual queda claro que todas ellas, independientemente de su tamaño, deben prestar atención a su seguridad digital.

Reunimos a cuatro expertos del mundo de la ciberseguridad para analizar el futuro de esta profesión y las perspectivas nacionales en Colombia, México, España, República Dominicana y Costa Rica.

1. La pandemia ha incrementado de forma espectacular los ataques informáticos a todo tipo de empresas, grandes y pequeñas. ¿Cuál es el panorama en tu país?

Juan Navarro, desde España, Consultor en Seguridad de las Tecnologías de la Información y profesor del Máster de Ciberseguridad de Structuralia, nos comenta:

"El panorama en España, es muy similar al del resto de Europa y países occidentales o con una implantación grande de las nuevas tecnologías de la información. La adopción rápida y masiva del teletrabajo ha formado un caldo de cultivo para los ciberataques, poniendo en jaque tanto la continuidad de las empresas, así como su reputación.

Sin embargo, lo que ha aumentado dramáticamente y me preocupa de forma personal son los ataques orientados a usuarios normales como tú y yo. La facilidad e impunidad aparente de los delincuentes y las recompensas fáciles que se obtienen. Todo esto convierte a las personas en el objetivo favorito de los ciber criminales".

Ariel Goldenstein, especialista de IBM Security para IBM Colombia, Venezuela y Región Caribe, responde así a esta cuestión:

"Recientemente, IBM realizó un estudio que examinó los comportamientos digitales de los consumidores durante la pandemia y su impacto potencial en la ciberseguridad en el largo plazo. El estudio reveló que una mayor preferencia por la conveniencia digital está conduciendo a hábitos de seguridad laxos.

Si consideramos que en Colombia, las personas crearon en promedio 15 nuevas cuentas durante la pandemia y que 7 de cada 10 colombianos reutiliza credenciales (usuarios y contraseñas) en varias de sus cuentas, podemos identificar un escenario de riesgo independientemente de la industria. Esto, combinado con la rápida transformación digital de las empresas durante la pandemia, podría haber aumentado las oportunidades para diferentes tipos de ciberataques, desde ransomware hasta robo de datos".

Julián Zamora, coordinador y catedrático de Seguridad de la Información en la Universidad Iberoamericana de México, nos comenta:

"Tomemos en cuenta lo siguiente:

    • México es la 2ª economía más grande de América Latina y el principal socio comercial de Estados Unidos.
    • Kaspersky indica que, a la fecha, en América Latina, los ciberataques tuvieron un crecimiento del 24% y sitúan a México en el 2º lugar con más ataques.
    • Cybersecurity Ventures señala que, en 2021, la ganancia mundial conseguida por el cibercrimen será de $6.000 millones de dólares.

México resulta apetitoso para los ciberdelincuentes y por ello seguirá recibiendo más ciberataques. Con el lugar 52 en el índice Global de Ciberseguridad tiene un enorme reto en materia de ciberseguridad".

Estevenson Solano, de República Dominicana, Cybersecurity Governance, Risk & Compliance (GRC) en Banco Caribe, nos comenta:

"De acuerdo a los informes de Fortinet, en República Dominicana se registraron más de 158 millones de intentos de ciberataques durante 2020, de un total de 41 billones en América Latina y el Caribe.

Aunque el volumen de intentos de ciberataques sigue siendo extremadamente alto, lo más preocupante es el grado de sofisticación y eficiencia que están logrando los ciberdelincuentes mediante el uso de tecnologías avanzadas e inteligencia artificial (IA) para desarrollar ataques dirigidos con mayores posibilidades de éxito. Esto significa que, en menos intentos, los ciberdelincuentes pueden hacer más daño".

Raúl Rivera, Coordinador del Centro de Ciberseguridad Industrial de España para Costa Rica nos comenta:

"Si bien en cierto el ransomware ha tenido importantes crecimientos a nivel internacional, Costa Rica presenta para este primer trimestre del 2021 de alcances de aproximadamente un 0,15% en móviles y 0,20% en computadores, en la detección de troyanos-ransomware en clientes de acuerdo con los productos antivirus de la empresa Kaspersky. 

Sin embargo, en cuanto a troyanos bancarios con características tipo ransomware, Costa Rica se encuentra de número 9 en la lista de los 10 países a nivel mundial con cantidad de usuarios atacados. 

Por otra parte, algunas instituciones de gobierno como el archivo nacional o bien el servicio box correos han presentado incidentes de ransomware que han logrado ser controlados en períodos relativamente cortos, entre 1 y 2 semanas".

Formato Header Blog 1050x550-2 (70)

2. El negocio de la ciberseguridad promete ser uno de los más mimados como consecuencia del actual panorama. ¿Cuáles son las perspectivas de futuro en tu país?

Juan, responde a esta pregunta con su visión en España:

"El nuevo panorama post-Covid ha aumentado las operaciones digitales y, por tanto, transacciones económicas y comerciales, así como otros servicios online que han llegado a nuestras vidas para quedarse.

Esto quiere decir que la demanda tanto de servicios de seguridad como de nuevos trabajos que están surgiendo a demanda de las nuevas formas de interactuar lleva a un incremento importantísimo con un impacto global independientemente del punto del planeta en el que estés. La magia de internet".

Ariel nos comenta desde Colombia:

"Todos los ataques cibernéticos le cuestan dinero a las empresas, desde la recuperación de la tecnología, el daño de la marca y la rotación de clientes, hasta las actividades reglamentarias. De hecho, el costo promedio de una filtración de datos en Latinoamérica fue de US $1.82 millones por incidente, 30% más que el reporte del año pasado.

Este panorama representa una gran preocupación para las compañías. Por ejemplo, para los CEOs colombianos, el elemento que más representa desafíos en los próximos 2 a 3 años es el riesgo cibernético, según el IBM CEO Study 2021".

Julián nos da su punto de vista desde México:

"Las restricciones impuestas por COVID-19 aceleraron el tráfico de datos y, por tanto, aumentaron la demanda de protección. Revisemos estos datos:

    • Según Karpesky, el 59% de las compañías de América Latina tiene previsto incrementar el gasto en ciberseguridad entre 2021 y 2023.
    • Gartner estima que las previsiones de crecimiento del gasto en ciberseguridad, teniendo en cuenta los efectos de la crisis por COVID-19 entre 2020 y 2023, son de 4.83 % para México y 5.78 % para el mundo.

A pesar del impacto negativo de la crisis económica de estos últimos años, las perspectivas de crecimiento siguen siendo muy optimistas".

Estevenson nos comenta desde República Dominicana:

"En República Dominicana se continúan dando grandes pasos por los actores sectoriales de regulación de operaciones, para el cumplimiento de disposición de ciberseguridad, resaltando la gran importancia. 

Pero de momento, es necesario transformar las corrientes de pensamientos que limitan el desarrollo tras la oposición al cambio, eso está avanzando ya con el nuevo resurgimiento y llamado de atención de las autoridades día a día están apareciendo nuevas estrategias comerciales, nuevos servicios y soluciones focalizadas al desarrollo del sector. 

Independientemente del negocio, las empresas deben de estar conscientes que se debe fortalecer y concientizar de forma muy ardua, puedes tener cualquier avance o desarrollo tecnológico, no obstante a la final debe de ser algo integral". 

Raúl nos comenta desde Costa Rica:

"De acuerdo con el informe del Global Cybersecurity Index, Costa Rica pasó de estar en el puesto 115 a nivel mundial y 18 a nivel regional en el 2018, a estar en el puesto 76 a nivel mundial y el número 8 a nivel regional. 

¿Pero en qué radica dicha mejora? Pues prácticamente está basada en una serie de acciones enfocadas a robustecer el marco legal, la cooperación entre instituciones, estructura organizacional y capacidad de desarrollo. 

Por tanto, considero que el negocio de la ciberseguridad en Costa Rica continuará creciendo a pasos acelerados, debido a que el país continúa siendo un creciente objetivo de ataque y viene presentando indicadores crecientes y sostenidos durante el año en cuanto a correos maliciosos, escaneos, ataques de red y amenazas web, así como ransomware, de acuerdo con reportes de la compañía Kaspersky.

3. Para poder atender a toda esta creciente demanda de servicios es necesario contar con una buena cantera de profesionales. ¿Crees que la formación actual que conoces puede ofrecer al mercado profesionales preparados y actualizados a los retos del panorama actual?

Desde España nos comenta Juan:

"La respuesta que se está viendo es clara, no se encuentran actualmente profesionales cualificados para las necesidades de las empresas y organizaciones.

¿Las formaciones actuales pueden ofrecer al mercado profesionales preparados? La respuesta es sí, existen formaciones suficientes o interesantes. La clave es añadir a nuestras vidas un asesoramiento adecuado que nos guíe en las elecciones de las formaciones y que demuestre que puede transformarte en un activo importante y en un profesional de prestigio.

La formación continua, yo mismo no paro de formarme e investigar, y la elección de tecnologías y detección de tendencias forman la ecuación del éxito".

Ariel responde así desde Colombia:

"Las empresas se están dando cuenta de sus desafíos de ciberseguridad, como resultado, la demanda de talento se ha disparado en los últimos años. Desafortunadamente, la oferta no es tan amplia como la demanda porque las amenazas de ciberseguridad siguen creciendo tanto en volumen como en sofisticación. Por eso, las empresas deben buscar la participación de candidatos con trayectorias profesionales no tradicionales, pero con los tipos adecuados de experiencia, habilidades y aptitudes para una amplia variedad de roles necesarios en el ecosistema de ciberseguridad.

Por otra parte, IBM SkillsBuild ofrece educación virtual gratuita en ciberseguridad bajo un modelo de aprendizaje basado en proyectos que ayuda a la construcción de un portafolio profesional".

Julián nos cuenta desde México:

"Sin lugar a duda prepararte en el ámbito de la ciberseguridad ayuda. Pero no es suficiente. La experiencia es invaluable.

Divido en tres ámbitos el enfoque que un profesional debe tener, según el área en la que se quiera desempeñar:

    • Estratégico: conoce el negocio que quieres proteger, la misión, visión, objetivos, los intereses de los posibles interesados; mantén una comunicación efectiva con la alta dirección y participa en la toma de decisiones.
    • Táctico: Aprende a ser un intérprete eficiente y efectivo entre el negocio y las áreas operativas.
    • Operativo: conoce cómo operan las infraestructuras que vas a proteger y especialízate".

Estevenson nos comenta desde República Dominicana:

"Considero que sí, se ha avanzado en el desarrollo y fortalecimiento de capacidades de ciberseguridad a través de planes universitarios y desde las iniciativas de políticas públicas desde acuerdos de cooperación internacional con grandes actores de la ciberseguridad. 

No obstante se necesita seguir cerrando algunas brechas y desarrollar espacios que cumplan con las exigencias demandadas por ese personal preparado".

Raúl desde Costa Rica nos cuenta:

"Considero que uno de los principales problemas para combatir los problemas de ciberseguridad en el mundo y Costa Rica no ha sido la excepción, es que la ciberseguridad se visualiza como un aspecto meramente técnico"

Sin embargo, cuando hablamos de ciberseguridad el asunto debería ser más estratégico con el propósito de poder contar con una vista 360 del riesgo que esta representa para la organización. 

De acuerdo con el más reciente informe del estado de la ciberseguridad publicado por ISACA en el 2021, el 16% de las organizaciones a nivel mundial tardan más de 6 meses en contratar una posición de ciberseguridad, donde solo en el 27% de los casos consideran los estudiantes estaban bien preparados para el puesto. 

La situación es complicada para las organizaciones. Lo ideal sería enfocar los esfuerzos en comprender cuál es la información más relevante que debe proteger la organización, luego identificar cuáles activos la procesan, almacenan y distribuyen, para proteger esos activos de forma diferenciada del resto"

 

Desde Structuralia , agradecemos a todos los participantes del nuevo panel de expertos sus aportaciones y las perspectivas de futuro para un sector tan relevantes como la ciberseguridad. Nos hace mucha ilusión poder ayudar a conseguir este objetivo sencillamente, mediante estudios determinados para aplicar en nuestro día a día. Formarnos es parte del proceso que tenemos que tener presente para poder mejorar.

Structuralia ofrece una importante cantidad de material formativo en este sector, y adicionalmente una variedad de maestrías directamente relacionadas con este sector, no dejes de enterarte de toda nuestra oferta formativa en Transformación Digital, BIM y más


New call-to-action

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Panel de Expertos: sostenibilidad y eficiencia con Facility Management

Descubre las opiniones de expertos líderes hacia una industria más sostenible, eficiente e innovadora con el Facility Management.


Leer más >>

Testimonios: Transformando vidas con un Máster Internacional online

Testimonios conmovedores revelan cómo estudiar un Máster Internacional online está transformando vidas. Una educación global accesible que abre puertas.


Leer más >>