El aeropuerto construido sobre una isla artificial, el Aeropuerto Internacional de Kansai

Obras hidráulicas
 18-nov-2015 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El Aeropuerto Internacional de Kansai se encuentra construido sobre el mar, en la Bahía de Osaka, en Japón, y es el segundo más transitado de todo el país. El rasgo más característico de este aeropuerto japonés es que se encuentra construido sobre una isla artificial.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

 

aeropuertokansai

La longitud del edificio de la terminal es de 1,7 kilómetros, siendo la terminal de un aeropuerto más larga del mundo, y tiene 4 plantas. El techo de ésta fue diseñado con la forma del perfil del ala de un avión.

aeropuertokansai2

La isla artificial sobre la que está construido el aeropuerto tiene 4 kilómetros de largo y 1 de ancho. La construcción de ésta comenzó en el año 1987 y finalizó en 1989, teniéndose en cuenta los posibles terremotos y tifones de la zona, y dotó de empleo a unas 10.000 personas.

Para la construcción de esta isla fueron necesarios unos 21 millones de metros cúbicos de bloques de hormigón y presentó algunas dificultades, como el hundimiento de la isla 8 metros antes de finalizarse el proyecto. Para acceder al aeropuerto existen dos opciones: un puente ferroviario o una autopista.

aeropuertokansai1

Este aeropuerto fue reconocido como uno de los "diez Monumentos de la ingeniería civil del milenio" por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles. El diseño de la terminal de este aeropuerto corresponde al arquitecto italiano Renzo Piano y su inauguración fue en el año 1994.

 

 

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Tipos de presas I: presas de fábrica

En función de los materiales empleados en su construcción, los tipos de presas pueden clasificarse en dos grandes grupos generales: presas de fábrica (generalmente de hormigón) y presas de...


Leer más >>

Maquinaría para la ejecución de puertos: equipos auxiliares

En este último post terminamos de repasar la maquinaria más usada en obras marítimas y sus características principales que determinarán la elección final de cada equipo. Esta semana vamos a hablar...


Leer más >>