El Puente del Milenio de Gateshead es un puente de uso peatonal y ciclista que une los muelles de las ciudades de Newcastle y Gateshead, en Inglaterra, atravesando el río Tyne. Este puente, con su exclusivo diseño, no interrumpe la navegación de los barcos.
A la hora de realizar el diseño del puente había que tener en cuenta una serie de requisitos, como no interrumpir la navegación de los barcos, que no se perdieran las vistas del resto de puentes existentes en esta zona o no obstruir el muelle. Estos requisitos los cumplía esta innovadora estructura basculante.
Este puente está formado por dos arcos unidos entre sí por cables, contando con una maquinaria hidráulica, formada por ocho motores de unos 590 caballos de potencia que se encuentran en cada extremo de éste, que hacen posible el movimiento basculante del puente, haciendo que éste gire unos 40 grados.
El tablero del Puente del Milenio de Gateshead tiene un tablero de 126 metros de longitud y 8 m de anchura, con una zona peatonal y otra ciclista separadas. El material predominante en la estructura es el acero y se estima que el peso de esta supera las 800 toneladas.
Cuando el puente se encuentra abierto al tráfico de barcos tiene un gálibo de unos 25 metros y cuando está cerrado éste se reduce a los 1,5 m.
El Puente del Milenio de Gateshead fue inaugurado en el año 2001. El puente se abre y se cierra en un tiempo aproximado de cuatro minutos y medio.
El coste de la estructura fue de casi 18 millones de libras y ha recibido numerosos premios, como por ejemplo: el Premio Stirling del Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA)8 o el IStructE Supreme Award.
{youtube}v=jeYxtFa3YsQ{/youtube}