El curioso diseño del Puente del Milenio de Gateshead

Arquitectura y Edificación
 24-may-2016 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El Puente del Milenio de Gateshead es un puente de uso peatonal y ciclista que une los muelles de las ciudades de Newcastle y Gateshead, en Inglaterra, atravesando el río Tyne. Este puente, con su exclusivo diseño, no interrumpe la navegación de los barcos.

puentee

A la hora de realizar el diseño del puente había que tener en cuenta una serie de requisitos, como no interrumpir la navegación de los barcos, que no se perdieran las vistas del resto de puentes existentes en esta zona o no obstruir el muelle. Estos requisitos los cumplía esta innovadora estructura basculante.

Este puente está formado por dos arcos unidos entre sí por cables, contando con una maquinaria hidráulica, formada por ocho motores de unos 590 caballos de potencia que se encuentran en cada extremo de éste, que hacen posible el movimiento basculante del puente, haciendo que éste gire unos 40 grados.

puentee1

El tablero del Puente del Milenio de Gateshead tiene un tablero de 126 metros de longitud y 8 m de anchura, con una zona peatonal y otra ciclista separadas. El material predominante en la estructura es el acero y se estima que el peso de esta supera las 800 toneladas.

puentee3

Cuando el puente se encuentra abierto al tráfico de barcos tiene un gálibo de unos 25 metros y cuando está cerrado éste se reduce a los 1,5 m.

puentee4

El Puente del Milenio de Gateshead fue inaugurado en el año 2001. El puente se abre y se cierra en un tiempo aproximado de cuatro minutos y medio.

El coste de la estructura fue de casi 18 millones de libras y ha recibido numerosos premios, como por ejemplo: el Premio Stirling del Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA)8 o el IStructE Supreme Award.

{youtube}v=jeYxtFa3YsQ{/youtube}

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Un edificio con forma de... ¿Guitarra? En el día mundial del Rock

Publicado originalmente el 16 de marzo de 2018, actualizado el 13 de julio de 2022   En el día mundial del Rock y para celebrarlo te hablamos sobre un super edificio en forma de guitarra. 


Leer más >>

Proyecto TFM: Proyectos de Arquitectura en Control de Obras 4D

¡Un nuevo proyecto TFM! Nos demuestra cómo la metodología BIM y su versatilidad en el mundo de la construcción nos permite constantemente estar innovando el trabajo colaborativo. Como la realización...


Leer más >>

¡Busca contenido de una forma rápida!

    Recursos de formación gratuitos

    Nueva llamada a la acción

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Contacta con nosotros

    Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

    Contacta ahora