Zaha Hadid

Homenaje a la Arquitecta, Zaha Hadid y sus grandes obras

Arquitectura y Edificación
 06-mar-2023 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Publicado originalmente el 23 de marzo de 2022, actualizado el 06 de marzo de 2023

Desde Structuralia queremos rendir nuestro pequeño homenaje a esta gran figura del diseño y la arquitectura con un pequeño recopilatorio de alguna de sus obras, gracias a las cuales siempre podremos recordar el talento de esta artista.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

¿Quién fué Zaha Hadid?

La reconocida arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, nació el 31 de octubre de 1950 en Bagdad, Irak. Graduada en matemáticas antes de estudiar en la Architectural Association de Londres. En el año 1979, abrió su propio estudio en esta ciudad: Zaha Hadid Architects.

Fue considerada como una de las arquitectas más grandes de todo el mundo, y su esfuerzo y trabajo durante toda su carrera profesional han adquirido un reconocimiento mundial.

zahahadidZaha Hadid. Fuente: Arquitectura Viva

Su reconocimiento mundial se ha visto reflejado en numerosos premios como el Mies van der Rohe, o el Praemium Imperiale, entre muchos otros. Zaha Hadid, además, fue la primera mujer en obtener el mayor galardón del mundo de la arquitectura, el Premio Pritzker.

Obras Destacadas de Zaha Hadid

Aquí dejamos un pequeño recopilatorio de alguna de sus obras, gracias a las cuales siempre podremos recordar el talento de esta artista: 

Pabellón Puente

Este puente se encuentra en Zaragoza, cruzando el río Ebro, en España, diseñado y construido para la Expo 2008. Con sus 280 metros de longitud este puente actuaba como entrada a la exposición. Encontramos el espectacular diseño un pabellón que hace las veces de puente de acceso al complejo de ferias. Un concepto diseñado y construido para la Exposición Internacional de 2008, que cuenta con 280 metros de longitud.

zahahadid2

zahahadid1

 

 

 

 

 

Centro acuático para los juegos Olímpicos de Londres 2012

El centro acuático cuenta con una capacidad para albergar a 17.500 espectadores y fue diseñado por esta arquitecta para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

centrozahahadid

centrozahahadid1

 


 

 

 maxxizahahadid2Museo Maxxi

Esta gran obra de arquitectura se encuentra en Roma, Italia, y tiene una superficie de unos 27.000 metros cuadrados, aproximadamente. Lo más destacado del proyecto sin dudas son sus complejas formas, paredes curvilíneas, cambios de altura e iluminación natural en todas sus galerías.

 maxxizahahadidmaxxizahahadid1

 

 

 

 

Gallery Soho

Este complejo de usos múltiples lo podemos encontrar en el centro de la capital de China, Pekín, y tiene una altura de 67 metros.

sohozahahadid1sohozahahadid

 

 


 

 

 Sunrise Tower

Este edificio, que está situado en Kuala Lumpur, en Malasia, tiene una altura de 280 metros y está destinado a diferentes usos: residencial, oficinas, comercial, aparcamiento, etc, distribuidos en un área de 150.000 metros cuadrados.

sunrisezahahadid1sunrisezahahadid

 

 


 

 

 

 

 El Puente Danjiang

Uno de los últimos diseños de la arquitecta fue este puente en Taipei, Taiwán, que con una longitud de 920 metros minimizará el impacto visual con el uso de un solo mástil de 175 metros de altura, suficientemente delgado para no influir en el paisaje, sin que esto suponga problemas estructurales.

taipeizahahadid

taipeizahahadid1

 

 

 

 

 

 

 

 

Y para finalizar aquí te dejamos un vídeo con una increíble entrevista a Zaha Hadid, realizada por Visit Madrid. 

 

Sin duda el papel de la mujer ha sido fundamental a lo largo de la historia de la humanidad. ¿Quieres convertirte en una de las grandes mujeres arquitectas e ingenieras de la historia? La escuela de formación de Structuralia cuenta con los postgrados de ingeniería, infraestructuras, energía, Arquitectura y edificación de las mejores universidades y con el respaldo de distintas instituciones.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

 

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

¿Qué es un rosetón en arquitectura?

Los ratones en la arquitectura se ven mucho en las iglesias góticas. Descubre su origen, por qué se emplea y algunos ejemplos de rosetones.


Leer más >>

El coeficiente de Poisson y su aplicación práctica en la ingeniería

Conocer la aplicación práctica de fórmulas y relaciones matemáticas como el coeficiente de poisson es indispensable para los ingenieros.


Leer más >>