El ITE crea una herramienta para la gestión energética en edificación

Industria, Energía y Medioambiente
 26-ene-2015 | Structuralia Blog

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) desarrollará una herramienta tecnológica que permitirá optimizar la gestión energética en los sectores Servicios, Industria y Edificación. Se trata de una plataforma automatizada de información y comunicaciones que permitirá reducir gastos y aumentar beneficios.

La plataforma REGEENER se centrará en analizar, mejorar y mantener adecuadamente la productividad y rendimientos de los principales activos energéticos integrados de instalaciones, plantas industriales y edificios para los sectores Servicios, Industria y Edificación, ya sean de consumo, generación o almacenamiento puesto que los nuevos usos energéticos, con la llegada de las Redes Inteligentes, así lo requieren.

 

El objetivo es que esta herramienta permita a los gestores energéticos, propietarios y usuarios mejorar sustancialmente el conocimiento del estado y gestión energética productiva de sus activos energéticos asociados a instalaciones, plantas industriales y edificios. Esta gestión avanzada permitirá que se mejore su rendimiento optimizando su correcto funcionamiento y tiempo de operación, reduciendo gastos y aumentando beneficios.

Asimismo, se conseguirá minimizar los costes de gestión, incrementando el atractivo de la inversión en infraestructuras energéticamente eficientes, y mejorar su mantenimiento asociado, incluyendo técnicas predictivas de análisis energético y detección de anomalías.

Una vez esté desarrollada la plataforma, se realizará la implantación y testeo de un piloto real en el sector Servicios, aplicado a un supermercado, en el que se pruebe y valide el concepto planteado con las instalaciones más representativas en cuanto a su consumo. Asimismo, se realizará un análisis de viabilidad y extrapolación de implantación de la metodología y la herramienta tecnológica desarrollada en los otros dos sectores, Industria y Edificación.

(Artículo original)

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Clasificación de las energías del mar

El mar es una fuente de energía renovable. La energía del mar puede generarse de diferentes maneras, estableciéndose una clasificación que varía en función de los distintos modos de...


Leer más >>

Ventajas y desventajas de energía hidráulica

La energía hidráulica se obtiene a partir de la energía cinética generada por el agua en movimiento, normalmente en las centrales hidroeléctricas junto a un embalse. La conducción y fuerza del...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora