Smart Cities México

El camino a las Smart Cities en México

Transformación Digital e Industria 4.0.
 12-ago-2020 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

El prefijo “Smart” es algo que se viene usando mucho en los últimos años y se ha convertido en indispensable para describir la era tecnológica en la que vivimos. Es aplicado a cosas tan pequeñas como un móvil o tan grandes como una ciudad. En el caso de las Smart Cities, se ha convertido en el adjetivo que buscan obtener la ciudades más importantes del mundo, lo cual conlleva una serie de medidas a corto, mediano, y largo plazo, que se reflejan en la calidad de vida de sus habitantes. Concretamente, hoy hablaremos de las Smart Cities en México.

Nueva llamada a la acción

Ciudades como Tokio, Londres, Nueva York y Barcelona, encabezan la lista de las ciudades más inteligentes del mundo. Esto quiere decir, que son ciudades que se han destacado en el uso excepcional de la tecnología en pro de la calidad de vida de sus habitantes, la sostenibilidad y la gestión urbana de la propia ciudad. Se dice fácil, y pareciera que hoy en día con la tecnología que tenemos a disposición, todas las ciudades del mundo deberían ser “inteligentes”, pero es un objetivo que requiere años de organización, planificación y sobre todo, mucho compromiso.  

Smart Cities en Latinoamérica 

De hecho, latinoamérica debido a sus altos índices de desigualdad y a la densidad de sus ciudades, es de las regiones del mundo que más dificultades tiene en este camino, y que al mismo tiempo podría sacarle más provecho a una gestión urbana inteligente. Si analizamos el listado basado en el índice IESE, realizado por Business School of Navarra, podemos observar que en el ranking de las ciudades más inteligentes, no hay ciudades latinoamericanas hasta la posición 66, la cual ocupa Santiago de Chile.

Es cierto que no nos encontramos a México sino hasta el puesto 133, que lleva su capital, la cual es actualmente la ciudad que tiene la mayor aglomeración de personas en el continente y con altos índices de desigualdad entre sus habitantes. Pero es una situación la cual México se está preparando para revertir, comprometiéndose al modelo de Smart City México, no sólo para su capital sino para todo su territorio. La buena noticia es que este mismo índice ubica a México como el país Latinoamericano con más ciudades que cumplen con las características de Smart City.

Smart Cities en México

Aunque de momento México carece de una estrategia a nivel nacional que les permita avanzar de manera coordinada en todo el territorio, hacia el uso y desarrollo de la tecnología para la gestión urbana, existen varias iniciativas a nivel local, muy bien encaminadas, y que seguro servirán como punto de referencia para la planificación a futuro del país centroamericano. Las ciudades mexicanas reconocidas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) son: Ciudad Maderas en Querétaro, Ciudad Creativa y Tequila, en Jalisco; y Barrio Smart Atlixco, en Puebla.

Maderas, Querétaro

Esta fue la primera ciudad que se ha construido en México con la premisa “Smart” , iniciando en el 2013, y caracterizándose por ser un desarrollo inmobiliario inteligente de aproximadamente 400 hectáreas en la periferia del municipio de Santiago, en Querétaro. A pesar de ser un desarrollo privado, es importante recalcar que previo a su creación fue realizado un proyecto de consultoría Tecno-antropológica por el centro público de  investigaciones CONACyT-Infotec, el cual permitió  identificar  diversos  parámetros  globales  y  locales  que  pueden  ser  adoptados  por  los  actores  involucrados para impulsar próximos proyectos de esta envergadura.

Ciudad Creativa Digital, Jalisco

En este caso el proyecto fue llevado a cabo por la Secretaría de Economía del Gobierno Federal y el Gobierno de Jalisco, está ubicada en el corazón de su capital, y concentra industrias creativas tales como firmas productoras de cine, televisión, videojuegos, animación digital, medios interactivos y aplicaciones móviles, entre otras. Es así, como busca responder a la necesidad de competir en la economía de vanguardia con espacios de trabajo y ocio de uso mixtos, cómodos e interconectados; para poder convertirse en un modelo urbano inteligente.

Tequila, Jalisco 

Es considerada la primera ciudad turística inteligente de México, ya que comenzó este proceso en 2014 impulsado por las autoridades locales, y que comprende una planificación urbana hasta el 2040. Se ha logrado convertir el centro histórico de Tequila en un atractivo no solo turístico, sino también para el inversor, donde una de sus características es la interconectividad con todo lo que pasa en el centro, a través de un App descargable en el móvil, que permite a visitantes y locales estar al tanto de las actividades y puntos de interés en tiempo real. 

Barrio Smart, Puebla

Nace como iniciativa en 2018 del seno de la colaboración entre la gobernación de Puebla y Alianza Smart LATAM, una plataforma colaborativa con el propósito de articular el proceso de transformación de las ciudades latinoamericanas. Y consiste en un proyecto que pretende utilizar Big Data para dotar de la manera más eficiente, a este barrio de 124.000 habitantes, de infraestructuras. Entre ellas: sensores de calidad de aire y lluvia, radares de velocidad para calmar el tráfico, cruces peatonales seguros, señalización, ciclovías, cargadores solares, módulos de reciclaje; cargadores solares; wifi gratuito y alarma sísmica.

En Structuralia hemos desarrollado un amplio catálogo de maestrías en Smart Cities para todos aquellos que busquen especializarse en este novedoso sector. 

Nueva llamada a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Testimonios: Transformando vidas con un Máster Internacional online

Testimonios conmovedores revelan cómo estudiar un Máster Internacional online está transformando vidas. Una educación global accesible que abre puertas.


Leer más >>

El futuro de la ciberseguridad: profesión y servicio en España y LATAM

Publicado originalmente el 18 de noviembre de 2021, actualizado el 29 de noviembre de 2023. Hemos reunido a 4 expertos en Ciberseguridad de España y LATAM... ¿Cuáles son las problemáticas que nos...


Leer más >>