La semana pasada fue inaugurado el Puente de La Constitución de 1812, que se encuentra en la Bahía de Cádiz, España, y es el encargado de unir la capital gaditana con Puerto Real. Esta colosal obra de ingeniería presenta el vano principal con mayor longitud de España, con 540 metros de largo.
El diseño de esta obra de ingeniería española pertenece al reconocido ingeniero Javier Manterola. Tiene una longitud de 3,092 kilómetros, una anchura de casi 37 metros y una altura total de 185 m, siendo la distancia que separa el tablero del agua de 69 metros, convirtiéndose en el puente con mayor gálibo vertical de Europa y el segundo del planeta.
En su construcción se han utilizado más de 100.000 metros cúbicos de hormigón y 70.000 toneladas de acero, y cuenta con cuatro tramos: dos viaductos que dan acceso a Cádiz y a Puerto Real, un tramo desmontable de 150 metros de longitud, que podrá ser utilizado en situaciones excepcionales en las que los buques necesiten un mayor gálibo, y un tramo atirantado de 1.180 metros, compuesto por 61 dovelas y 176 tirantes.
La complejidad de esta estructura es tal que ha requerido de sistemas constructivos específicos, como los carros de izado para el tablero, que se diseñaron expresamente para este puente. También fue sometido a pruebas en el túnel de viento de la Universidad Politécnica de Madrid para estudiar la protección de los vehículos frente a los fuertes vientos de la bahía.
Su construcción, que ha tenido una duración de 8 años, ha tenido un coste de 511 millones de euros y ha llegado a contar con más de 600 empleados al día. El Puente de La Constitución de 1812 es el puente de carretera más largo construido en España y ocupa el puesto 53 del ranking mundial.