Las pilas centrales cuentan con una altura de 128 metros sobre el nivel del mar.
La construcción del puente de Rande comenzó en el año 1973 y tuvo una duración de unos cinco años, y fue abierto al público en 1981. Durante su construcción participaron unas 400 personas. Cabe destacar que en el momento de su inauguración era el segundo puente atirantado de mayor longitud del mundo.
En el año 1979 recibió el Premio Europeo a la Construcción Metálica más importante. Además, en el momento de su inauguración, fue el puente con el vano central de mayor longitud de todo el país.
El puente era transitado por más de 80.000 vehículos al día, lo que suponía un aumento del tráfico esperado, por lo que los expertos consideraron que era necesario ampliarlo.
En la ampliación de este puente se decidió añadir un tercer carril a cada sentido de circulación, sin interrumpir la circulación de los vehículos. Las obras comenzaron en febrero de 2015 y contaron con un presupuesto de 107,9 millones de euros. A pesar de que en un principio la duración de las obras se estimó en 23 meses, no fue hasta diciembre de 2018 cuando el tercer carril fue inagurado, suponiendo una importante mejora en la distribución de la exorbitante solicitación por tráfico a la que el puente de Rande se ve sometido diariamente.