El puente de Rande, uno de los más emblemáticos de España

Puentes
 16-abr-2018 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El puente de Rande forma parte de la Autopista del Atlántico, conecta La Coruña y Vigo, en Galicia, cruzando la ría de Vigo y es una de las estructuras más emblemáticas de Galicia y de todo el territorio español.
 
Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones
 
La longitud de la estructura es de 1.560 metros y está formada por un puente central metálico, atirantado con dos planos en abanico, y por dos viaductos de acceso, de 860 m de longitud, formados por una viga cajón contínua cada uno. El puente central tiene 695 m de largo, con una luz central de unos 400 m y dos laterales de unos 147 m. El tablero tiene una anchura de unos 23,5 m.

 

puenterande

 

Las pilas centrales cuentan con una altura de 128 metros sobre el nivel del mar.

La construcción del puente de Rande comenzó en el año 1973 y tuvo una duración de unos cinco años, y fue abierto al público en 1981. Durante su construcción participaron unas 400 personas. Cabe destacar que en el momento de su inauguración era el segundo puente atirantado de mayor longitud del mundo.

 

puenterande1

 

En el año 1979 recibió el Premio Europeo a la Construcción Metálica más importante. Además, en el momento de su inauguración, fue el puente con el vano central de mayor longitud de todo el país.

El puente era transitado por más de 80.000 vehículos al día, lo que suponía un aumento del tráfico esperado, por lo que los expertos consideraron que era necesario ampliarlo.

 

puenterande3

 

En la ampliación de este puente se decidió añadir un tercer carril a cada sentido de circulación, sin interrumpir la circulación de los vehículos. Las obras comenzaron en febrero de 2015 y contaron con un presupuesto de 107,9 millones de euros. A pesar de que en un principio la duración de las obras se estimó en 23 meses, no fue hasta diciembre de 2018 cuando el tercer carril fue inagurado, suponiendo una importante mejora en la distribución de la exorbitante solicitación por tráfico a la que el puente de Rande se ve sometido diariamente.

 

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Gordie Howe Bridge: el futuro puente atirantado más largo de Norteamérica

Recientemente, ha sido publicada la noticia de que la constructora ACS será la empresa encargada de levantar el Gordie Howe International Bridge: el puente de tipo atirantado que contará ni más ni...


Leer más >>

Tableros en puentes en arco: sistemas constructivos

Ayer en nuestro blog os presentábamos una breve recopilación de los mecanismos y procedimientos de ejecución de tableros en puentes en el post “Ejecución de tableros en puentes: sistemas...


Leer más >>