El Puerto de Avilés espera atraer más empresas con el ramal férreo al muelle de Valliniello

Transporte y logística
 21-ene-2015 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

La obra, que sale a licitación por importe de 3,55 millones de euros, pone a disposición del transporte intermodal un área de 169.000 metros cuadrados.

El presidente del Puerto, Santiago Rodríguez Vega, confía en que la próxima construcción del ramal ferroviario que permitirá a los trenes de vía ancha circular por los nuevos muelles de la margen derecha de la ría sirva de acicate para la captación de nuevos tráficos o la recuperación de otros que, como el carbón térmico que importaba Endesa para la central leonesa de Compostillas, "emigraron" a otros puertos que supuestamente ofrecían mejores condiciones. "Es una obra que mejora la competitividad del puerto", subraya el presidente.

Rodríguez Vega, que ayer presidió el consejo de la Autoridad Portuaria donde se acordó sacar a licitación la obra ferroviaria por importe de 3,55 millones de euros, destacó que la dotación ferroviaria convierte a los muelles de Valliniello -fruto de dos ampliaciones sucesivas realizadas entre 2008 y 2014 y que costaron en conjunto más de 75 millones de euros- "en un espacio de alta calidad portuaria". El presidente se refiere a la concurrencia de cuatro factores atractivos para el movimiento de mercancías por barco: un calado de hasta 14 metros que permite el atraque de barcos de grandes dimensiones, un kilómetro de línea de atraque (suficiente para atender dos barcos a la vez), una explanada de 169.000 metros cuadrados a disposición de los operadores portuarios y, ahora, la guinda: comunicación ferroviaria.

En línea con el objetivo de la "intermodalidad" de transportes que predica Puertos del Estado, los muelles avilesinos ofrecen desde hace décadas servicio ferroviario de vía ancha y también de vía estrecha en la orilla izquierda de la ría (zona de Raíces y dársena de San Juan de Nieva), pero estaba pendiente aprobar esa asignatura pendiente en la margen derecha. Según Rodríguez Vega, esto se conseguirá ahora "con una inversión relativamente pequeña para los beneficios que puede traer asociados".

De la importancia de contar con ferrocarril en los muelles da idea el dato de los movimientos de mercancía realizados por tren dentro de las dependencias portuarias: 547.421 toneladas en 2012 y 634.373 en 2013, cifras que son equivalentes al 10 por ciento de los tráficos totales del Puerto y que en su gran mayoría se corresponden con productos cargados en barcos, más que con descargas.

El presidente portuario maneja un calendario según el cual el ramal ferroviario que conectará los muelles de Valliniello con la red del gestor ferroviario Adif estará en servicio a finales de este año. A más largo plazo, Rodríguez Vega no descarta construir el ramal que llevaría el tren al último muelle del Puerto de Avilés a donde actualmente no llega: el de la ampliación de Raíces: "Con el tiempo es una obra cuya ejecución puede resultar interesante".

(Artículo original)

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Los 5 puertos con mayor tráfico de contenedores de latinoamérica

La región de Latinoamérica y el Caribe movieron durante el año pasado 52,3 millones de TEUS (Twenty-foot Equivalent Unit) según los datos analizados de 31 países y más de 100 puertos. Sin embargo, el...


Leer más >>

Comparativa entre líneas de Alta Velocidad y líneas convencionales

Desde la aparición de la primera línea de alta velocidad en 1964, el Shinkansen en Japón, este tipo de infraestructuras ha evolucionado hasta las actuales, que permiten la circulación a más de 500...


Leer más >>