terminal logística

Los 5 puertos con mayor tráfico de contenedores de latinoamérica

Transporte y logística, ingeniería
 28-ago-2019 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

La región de Latinoamérica y el Caribe movieron durante el año pasado 52,3 millones de TEUS (Twenty-foot Equivalent Unit) según los datos analizados de 31 países y más de 100 puertos.

Sin embargo, el informe indica que más del 80% del tráfico de la zona se concentra en 10 países: Panamá, Brasil, Colombia, Perú, Argentina, México, Ecuador, República Dominicana, Chile, y Jamaica.

A continuación vamos a hacer un repaso de los cinco puertos con mayor movimiento de contenedores de América Latina y el Caribe según los datos de la comisión regional de las Naciones Unidas CEPAL:

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

Terminales de la costa atlántica en Colón, Panamá


El primer puesto de la lista lo ocupa un puerto de Panamá, como no podía ser de otra manera, debido a la enorme influencia del Canal de Panamá, que tuvo un tráfico de más de 440 millones de toneladas de carga en 2018.

Situadas en la provincia de Colón (zona atlántica) y muy cerca de las esclusas de Gatún, la Terminal Internacional Manzanillo (MIT), la Terminal Cristobal-Panamá (PPC), y la Terminal de Contenedores Colon (CCT) movieron en el año 2018 más de 4.3 millones de TEU.

La Manzanillo International Terminal, la más grande de las tres, está equipada con grúas de tamaño Super Post Panamax, capaces de operar con buques con más de 22 contenedores de anchura.

Puerto de Santos, Brasil


El Puerto de Santos ubicado en la ciudad homónima, está considerado el más importante de Brasil. Cuenta con una superficie de 7,7 millones de metros cuadrados, un calado máximo de operación de 13,5 metros y se estima que por él pasa el 30% del comercio total entre América del Sur y el este asiático.

En cuanto a su tráfico de contenedores, conforme a los datos del informe de CEPAL, durante el año 2018 se movieron más de 3,8 millones de TEU entre las siete principales terminales de contenedores presentes en el puerto.

Puerto de Manzanillo, México


En el tercer puesto tras Panamá y Brasil se coloca el Puerto de Manzanillo de México, principal acceso de contenedores del país. Su superficie total considerando zonas de agua, muelles y almacenamiento, es de 437 hectáreas y su calado máximo son 15 metros.

Su terminal especializada en el manejo de contenedores puede operar hasta con tres buques simultáneamente y tiene un rendimiento de 120 TEU por hora y buque. Con estas características el tráfico de contenedores correspondiente al año 2018 superó los 3 millones de TEUs.

Puerto de Cartagena, Colombia


Localizado en la zona central del Caribe colombiano, es el puerto más importante de la República de Colombia, movilizando casi un 20% del volumen total de carga del país. En su superficie, destina 90 hectáreas para la terminal de contenedores, divididas en más de 58.000 celdas de almacenamiento para los TEUs.

Con estas características, los últimos datos lo colocan en el puesto número cuatro en cuanto a tráfico de contenedores en latinoamérica, con un movimiento superior a los 2,8 millones de contenedores anuales.

Puerto de Balboa, Panamá


Para cerrar la lista nos encontramos con el Puerto de Balboa, ubicado en la zona del Pacífico del Canal de Panamá. Con más de 100 años de historia, tiene más de 180 hectáreas y 22 grúas de tamaño Panamax y Super Post Panamax.

Durante el año pasado, el puerto superó los 2,5 millones de contenedores de mercancías. Cabe destacar además, que más del 90% del tráfico de TEUs se debió a movimientos de transbordo entre buques.

Para finalizar, si quieres abrirte puertas en el mercado del tráfico marítimo, puedes cursar nuestro Máster Internacional en Infraestructuras Portuarias (Puertos) con el que aprenderás todo lo relacionado con este apasionante mundo.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones



¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

PHAROS: 6 años formando a los profesionales en sus empresas día a día

Se cumplen 6 años de vida de PHAROS como servicio de formación para empresas en el sector de la ingeniería y construcción.


Leer más >>

¿Por qué Recursos Humanos debería ser como Netflix?

Recursos Humanos tiene la capacidad de liderar el desarrollo de sus profesionales y son aliados en la evolución tecnológica de empresas como Netflix.


Leer más >>