El reciclado del hormigón y sus enormes ventajas medioambientales

Materiales y Procedimientos de Construcción
 18-may-2018 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Como sabréis, ayer se celebró el Día Mundial del Reciclaje, ocasión que no podemos dejar pasar para hablar de uno de los materiales de construcción por excelencia: el hormigón, cuyas labores de reciclaje pueden aportar grandes beneficios medioambientales a lo largo de todo el mundo.

Las principales características del reciclado de hormigón

El hormigón reciclado es aquel fabricado con áridos reciclados y agregados, procedentes de la trituración de residuos de hormigón de otras infraestructuras. El reciclaje del hormigón supone un importante reto medioambiental, ya que el segundo material más usado en el mundo, después del agua. Los análisis recientes apuntan a una cifra de fabricación de 25.000 millones de toneladas al año, lo que equivale a unos 6.000 millones de camiones de hormigón al día.

 

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

 

Se estima que la producción mundial de hormigón genera 1,6 billones de toneladas de CO2 al año, aproximadamente el 5% de la carga total de dióxido de carbono de la atmósfera. No son de extrañar semejantes datos, si tenemos en cuenta que se trata de un material utilizado en infraestructuras de todo tipo -energéticas, de transporte, edificación, tecnológicas, etc- a lo largo de todo el planeta.

HR6

Residuos de hormigón

A pesar de la durabilidad y persistencia en el tiempo de las estructuras de hormigón, las infraestructuras construidas con este material en muchas ocasiones no superan los 30 años de vida útil en cálculo debido a los cambios en las demandas o necesidades de la población estimadas en el tiempo.

En la actualidad, es frecuente el empleo áridos procedentes del reciclado de hormigones en la subbase de carreteras o en la fabricación de barreras de contención rígidas, así como su adición como agregado en nuevos hormigones, especialmente la fracción gruesa, ya que es esta la que mejores propiedades presenta.

 

HR4

Barreras de contención rígidas en carretera

Para las labores de reciclado, los escombros de hormigón son transportados a una planta de reciclaje, lugar en dónde se trituran. Las máquinas recicladoras requieren que los escombros de hormigón no estén contaminados por otros tipos de materiales, tales como madera o ladrillo para realizar su labor de forma adecuada. En el vídeo que acompaña a este post puede verse el trabajo de una máquina trituradora de reciclaje de hormigón.

 

HR1

Agregado de hormigón reciclado

Posteriormente a la trituración, los fragmentos de árido procedentes de los residuos de hormigón son clasificados por tamaño para facilitar su posterior uso. El árido reciclado procedente del hormigón original tras el proceso de trituración se compone de una mezcla de grueso y fino. Los áridos procedentes del hormigón presentan heterogeneidad en sus propiedades debidas a las características del hormigón, a los sistemas de trituración empleados en su reciclaje y a la presencia de impurezas.

Generalmente, la calidad del árido reciclado es mucho mayor en fracciones gruesas que en fracciones finas y son precisamente las fracciones gruesas las más empleadas posteriormente.

 

HR2

Árido reciclado

El porcentaje del árido grueso varía entre 70-90% de la masa total del hormigón original, poseyendo la fracción gruesa una distribución granulométrica que la hace apta para su aplicación en prácticamente todo tipo de proyectos, además de para la producción de nuevos tipos de hormigón. La textura superficial de los áridos superficiales es rugosa, debido a la presencia del mortero de cemento que queda adherido a ellos. La densidad del árido reciclado es similar a la del hormigón original y ligeramente inferior a la de un árido de primer uso (5-10% menor).

Como ventajas principales del reciclaje del hormigón se sitúan el ahorro de los costes en transporte, el ahorro de espacios en vertederos y la disminución de la huella medioambiental al reducirse la contaminación provocada por los desechos de demoliciones, además de la disminución de la demanda de la extracción de áridos nuevos en cantera.



New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Aplicaciones del hormigón para construir en Marte

Parte de nuestro pasado, del presente, y también de nuestro futuro, el hormigón nos acerca a hacer realidad la ciencia-ficción.


Leer más >>

Maquinarias de movimientos de tierras. Factores a considerar para su elección

Los movimientos de tierras suelen ser de las primeras fases de una obra o construcción, ya sea una edificación, o una civil y es una de las más importantes ya que consiste en preparar el terreno...


Leer más >>