El túnel de Guadarrama se encuentra en la Sierra de Guadarrama, y es el túnel ferroviario más largo de España. Esta infraestructura, que forma parte de la Red de Alta Velocidad Española, está compuesta por dos tubos paralelos.
El túnel de Guadarrama forma parte de la línea de alta velocidad Madrid- Segovia- Valladolid. La longitud de esta infraestructura es de 28 kilómetros, convirtiéndose en el túnel ferroviario más largo de España y en uno de los más largos de Europa.
Imagen: CC-BY-SA-30 (Wikimedia)
El túnel cuenta con un diámetro de excavación de casi 10 metros, con una separación entre los dos ejes de cada tubo de unos 30 m, aproximadamente. Los dos túneles están conectados por galerías de emergencia cada 250 m, existiendo además una galería especial de 500 m en el centro de la infraestructura que cuenta con una capacidad para 1.200 personas.
El túnel ferroviario de Guadarrama fue inaugurado en diciembre del año 2007. Su construcción significa un importante paso para la conexión de la capital española con la zona norte del país.
Al comienzo de su construcción se presentaron algunos problemas que han podido solventarse, como filtraciones de agua, formación de nubes de polvo al paso de los trenes.