El túnel ferroviario de Guadarrama, el más largo de España

Ferrocarriles
 05-jun-2018 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El túnel de Guadarrama se encuentra en la Sierra de Guadarrama, y es el túnel ferroviario más largo de España. Esta infraestructura, que forma parte de la Red de Alta Velocidad Española, está compuesta por dos tubos paralelos.

El túnel de Guadarrama forma parte de la línea de alta velocidad Madrid- Segovia- Valladolid. La longitud de esta infraestructura es de 28 kilómetros, convirtiéndose en el túnel ferroviario más largo de España y en uno de los más largos de Europa.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

 

GUADARRAMA

 Imagen: CC-BY-SA-30 (Wikimedia)

 

El túnel cuenta con un diámetro de excavación de casi 10 metros, con una separación entre los dos ejes de cada tubo de unos 30 m, aproximadamente. Los dos túneles están conectados por galerías de emergencia cada 250 m, existiendo además una galería especial de 500 m en el centro de la infraestructura que cuenta con una capacidad para 1.200 personas.

El túnel ferroviario de Guadarrama fue inaugurado en diciembre del año 2007. Su construcción significa un importante paso para la conexión de la capital española con la zona norte del país.

 

guadarrama1

 

Al comienzo de su construcción se presentaron algunos problemas que han podido solventarse, como filtraciones de agua, formación de nubes de polvo al paso de los trenes.

 

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Introducción al análisis de estructuras metálicas y de hormigón

Dentro de la Ingeniería Civil, una de sus especialidades más apasionantes es la rama estructural, la cual se dedica al diseño y cálculo de elementos que componen los edificios, puentes, presas,...


Leer más >>

¿En qué consiste el sistema de asistencia ASFA en ferrocarriles?

El sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) es un sistema de asistencia a la conducción muy empleado en la red ferroviaria española que permite que el maquinista pueda adelantarse a...


Leer más >>