La Secretaría de Ambiente de Bogotá y la CAR firmaron un convenio para optimizar la planta de tratamiento, cuya inversión asciende a los 250 millones de dólares.
Este lunes, la Secretaría de Ambiente de Bogotá y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) firmaron un convenio para ampliar y remodelar la planta de tratamiento de aguas residuales el Salitre PTAR.
Lo anterior –según las autoridades ambientales– permitirá optimizar y mejorar el funcionamiento de la planta, lo que se traduce en un adecuado tratamiento de aguas residuales y desinfección del río Bogotá.
De acuerdo con la secretaria de Ambiente, Susana Muhamad –quien firmó el convenio en compañía del director (e) de la CAR, Néstor Guillermo Franco, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y voceros de la comunidad de Engativá y Suba– la planta servirá para mejorar la calidad de agua en la región.
"Dejamos claro que desde la Administración buscamos concertación con organizaciones ambientales y ciudadanos para la protección de los humedales, velamos por ampliar las áreas protegidas de forma inteligente y buscamos generar conectividad ecológica que es lo que la ciudad requiere", explicó Muhamad.
Por su parte el director (e) de la CAR, Néstor Guillermo Franco, aseguró que el proyecto "está garantizado gracias a recursos propios de la corporación, al compromiso y respaldo del Banco Mundial con quien se suscribió un crédito cercano a los 250 millones de dólares para las obras de optimización de la planta de tratamiento".
Con la obras se espera subir el nivel de la planta a tratamiento secundario y aumentar su capacidad, pasando de cuatro metros cúbicos a ocho metros cúbicos, que –según la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá– es fundamental para llegar a tratar el 100% de aguas residuales de la cuenca del río Salitre, esencial para el saneamiento del río Bogotá.