Enclavamiento ferroviario: funciones más importantes y aplicación

Industria, Energía y Medioambiente
 07-jun-2021 | Structuralia

En el sector ferroviario existen diferentes lugares en los que se lleva a cabo la planificación y diseño de itinerarios. Estas zonas incorporan aparatos que permiten que el tren se mueva de forma segura. Una de ellas es la que llamamos enclavamiento ferroviario, que se encarga de controlar el funcionamiento de todos los dispositivos situados en la vía para que se cumplan con seguridad la dependencia, órdenes de accionamiento y restricciones. En las siguientes líneas centraremos la atención en las funciones y aplicaciones de este elemento tan importante en el ámbito ferroviario.

Descarga la guía con las habilidades más  demandadas por países/regiones de LATAM

Funciones de los enclavamientos ferroviarios

Gracias a la tecnología, los puestos de mando ferroviarios actuales son electrónicos, al igual que la transmisión de la información por los telemandos. Los enclavamientos eléctricos se manejan mediante programación, y disponen de un módulo que se encarga de controlar la posición de los aparatos que componen la ruta, cambiar el aspecto de las señales y localizar la posición del tren en todo momento. Sus características principales son la seguridad y la modularidad

Diferencias entre el enclavamiento ENCE y de relés

El enclavamiento basado en sistemas electrónicos (ENCE) es el modelo más usado hoy en día, aunque siguen vigentes los enclavamientos de relés. Las principales ventajas que encontramos en los enclavamientos ENCE son las siguientes. 

  • Tienen una mayor capacidad.
  • Consumen menos energía.
  • Utilizan equipos más compactos.
  • Logran un mejor rendimiento.
  • Son más flexibles.

Estructura de un enclavamiento ferroviario

La circulación segura de los trenes depende, en gran medida, de las funciones de los tres componentes de los enclavamientos ferroviarios: el puesto de mando, el enclavamiento vital y los objetos de campo. 

Desde el puesto de mando se ordena el establecimiento y disolución de los itinerarios, y además se visualiza el paso del tren. El enclavamiento se encarga de revisar las órdenes del puesto de mando para comprobar que sean correctas y se pueden llevar a cabo. Una vez analizadas y dado el visto bueno, el propio enclavamiento manda a los objetos de campo en cuestión las órdenes para que todos los elementos se sitúen en la posición correcta.

Análogamente, el enclavamiento también se responsabilizará de informar al puesto de mando de que las órdenes enviadas han sido ejecutadas adecuadamente por dichos objetos de campo. 

Aplicaciones de los enclavamientos ferroviarios

Debemos partir de la siguiente base: si no se hubieran ideado estos sistemas, la red ferroviaria sería completamente diferente y no podría resultar tan segura como lo es hoy. Obviamente, esta seguridad es el factor clave en todos los puntos relacionados con la gestión del tráfico ferroviario. Y, precisamente, los sistemas de señalización ferroviaria son componentes fundamentales para garantizar dicha seguridad.

Los enclavamientos forman parte de los pilares más importantes de la señalización ferroviaria y, por ello, se aplican en todas las obras ferroviarias: tanto en el ámbito de los trenes como en el de metros o tranvías. Esta actuación es necesaria, en muchas ocasiones, para homogeneizar ciertos puntos con el resto de la línea. 

Será un requisito indispensable buscar la mejor situación estratégica para el nuevo equipamiento, ya que este permitirá aumentar la capacidad de circulación en el tramo donde se encuentre instalado este equipo. Con su aplicación se conseguirá más regularidad y puntualidad. 

Ferrovías

 

Elementos fundamentales para el tráfico ferroviario

En conclusión, el enclavamiento ferroviario se encarga de garantizar que la operación del tren sea siempre segura. Esto quiere decir que evitará los conflictos de rutas o itinerarios, mientras se lleva a cabo el control de objetos externos como las señales y se establece el intercambio de información entre el enclavamiento y los demás sistemas de señalización. Para ahondar estos aspectos, al igual que en otros muchos del mismo ámbito, desde Structuralia ponemos a tu disposición un máster que te permitirá adquirir los conocimientos necesarios en el ámbito ferroviario.

Guía Gratuita Profesionalización de Ingenieros

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Las pérdidas de energía en tuberías pueden ocasionar problemas

A la hora de enfrentarse a la gestión energética de una compañía hay varios problemas que hay que acatar. Uno de ellos es el de las pérdidas de energía en tuberías, que se constituye como uno de...


Leer más >>

La importancia de la resistencia a compresión del hormigón

Ya los Griegos en el año 500 a.c. vaticinaban lo que sería el material del futuro, un material duro como la roca pero que podían moldear con cualquier forma. Desde entonces, el hormigón ha...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora